Corte Suprema discutirá bloqueo de Trump a indocumentados en censo

El máximo tribunal es controlado por conservadores

Manifestantes exigen un censo justo ante el Tribunal Supremo.

Manifestantes exigen un censo justo ante el Tribunal Supremo. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Este lunes, la Corte Suprema escuchará alegatos sobre la decisión del presidente Donald Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del censo.

El esfuerzo del republicano busca reorientar la asignación en los distritos para la Cámara de Representantes.

Una coalición de varios estados, liderados por Nueva York, retaron la decisión del presidente Trump.

Los desafiantes argumentan que la medida del republicano podría dejar a varios millones de personas sin contar y hacer que California, Texas y Nueva Jersey pierdan escaños en la Cámara. La audiencia de 80 minutos será este lunes.

Los conservadores tienen control de la Corte Suprema, por lo que se teme que haya una decisión a favor de la propuesta del mandatario republicano.

En octubre, los ministros del Máximo Tribunal autorizaron al Gobierno federal terminar el Censo 2020 antes de tiempo.

Esto bloqueó una orden de un tribunal inferior que requería que la Administración federal continuara con el conteo como se planeó originalmente hasta fines de octubre.

Esa orden fue concedida a la solicitud del Departamento de Justicia (DOJ), considerada como una suspensión de emergencia, pero no ofrece una explicación.

El argumento del DOJ fue que de obligar a continuar el conteo hasta el 31 de octubre, el Departamento del Comercio, a cargo de Wilbur Ross, no lograría entregar los resultados antes del 31 de diciembre.

“La orden del 24 de septiembre de 2020 por la que se otorga una orden judicial preliminar queda pendiente de la resolución de la apelación en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito”, indica la decisión de la Corte Suprema.

En esta nota

#Censo Corte Suprema Donald Trump indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain