Inicia investigación independiente en torno a la muerte del joven hispano Andrés Guardado y la versión del LASD

La ex jueza de la Corte de Apelaciones Candace D. Cooper revisará toda la evidencia del caso y los argumentos del Sheriff

Exigen que la investigación de la muerte de Andrés Guardado no la haga el sheriff de Los Ángeles, ya que fue uno de sus agentes quien le quitó la vida.

Exigen que la investigación de la muerte de Andrés Guardado no la haga el sheriff de Los Ángeles, ya que fue uno de sus agentes quien le quitó la vida.  Crédito: María Hernández | Cortesía

Desde que se conoció la muerte del joven Andrés Guardado el pasado mes de junio, ha habido mucha polémica sobre el caso el cual disparó protestas y enfrentó a la comunidad con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) por considerar el caso como violencia policial.

Tras la demanda de la familia, la aprobación de la Junta de Supervisores y el interés que recibió de la comunidad, este lunes inició una revisión de la investigación de la muerte del joven. La revisión independiente a la investigación seria la primera de su tipo en 30 años en el condado de Los Ángeles y pone bajo revisión los argumentos del Sheriff.

La revisión la llevará a cabo la jueza retirada Candace D. Cooper, quien formó parte de Corte de Apelaciones de Justicia. El proceso que inicia este lunes y podría extenderse hasta el martes permitirá que la jueza revise los detalles de la investigación, la evidencia y la autopsia del joven para determinar su causa.

El pasado 10 de noviembre el Dr. Jonathan Lucas, jefe del Departamento del Examinador Médico Forense de Los Ángeles anunció que se realizaría estar revisión independiente porque: “están comprometidos con la transparencia acerca de los hallazgos del caso”.

Pero aparentemente el LASD no estaría colaborando del todo por lo que fue necesario iniciar este procedimiento no visto en décadas.

Los antecedentes de la muerte de Andrés Guardado

El joven Andrés Guardado murió tras recibir varios disparos por parte de agentes del LASD cuando lo perseguían en un callejón en Gardena al sur de Los Ángeles el 18 de junio pasado.

Al momento de su muerte Andrés era un empleado informal de seguridad que trabajaba para un taller de autos en Gardena, sin embargo, durante la investigación el LASD relacionó al lugar como un lugar de modificaciones de autos y de venta de insumos para carreras callejeras ilegales.

Al inicio de la investigación el LASD bloqueó la difusión de los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del joven, pero la familia solicitó una autopsia independiente.

Tras revelarse los resultados, la comunidad se conmocionó al conocer que el joven recibió cinco disparos por la espalda. La familia del joven denunció irregularidades en la investigación y hermetismo en el LASD, e incluso demandó al condado por la muerte del joven de 18 años.

Leer más
Entró por la fuerza a matar a su ex pareja pero la madre y la hermana de la mujer lo mataron a él
Así es la orden de confinamiento que entró en efecto este lunes en el condado de Los Ángeles
Coronavirus: Estados Unidos pasó de 4 millones de casos solo en noviembre

En esta nota

ANDRES GUARDADO Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) gardena

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain