A partir de hoy, inicia el nuevo examen para naturalizarse estadounidense

Ahora serán 128 preguntas, de las cuales se formularán 20, pero el solicitante por lo menos debe aprobar 12.

El formulario N-400 es también conocido como Solicitud de Naturalización.

El formulario N-400 es también conocido como Solicitud de Naturalización. Crédito: LAWJR | Pixabay

María del Carmen Carrasco, de origen mexicano, se hizo ciudadana el 16 de noviembre después de haber sido residente legal permanente por 30 años.

Por muchos años dejó pasar la oportunidad por la falta de tiempo y exceso de trabajo. Sin embargo, hace unos meses por el temor a una reelección del presidente Trump y la posibilidad de que le pudieran quitar su residencia legal, la motivaron a llenar su solicitud.

“El examen si se me hizo algo difícil, me hicieron 11 preguntas pero pasé 10”, dijo orgullosa la nueva ciudadana americana de 50 años.

Por su parte Raquel Rocha de Meléndez obtuvo su residencia legal permanente de Estados Unidos hace 16 años y el año pasado estaba dispuesta a obtener su ciudadanía, pero no aprobó el examen.

María del Carmen Carrasco se hizo ciudadana el 16 de noviembre. (Suministrada)

Ella dijo que el funcionario de inmigración que la recibió no era muy amable y no le dio suficiente tiempo para contestar las preguntas. Ahora le preocupa que con el cambio del nuevo examen se agreguen más preguntas y sea más difícil.

El lunes dijo que ya tenía parte de su solicitud llena nuevamente y esperaba poder enviarla ese mismo día para ganarle a la fecha límite que es el primero de diciembre [hoy].

“Lo que más me preocupa es que no sé cómo vaya a ser ahora con el nuevo examen, en inglés o español”, dijo Meléndez.

Carrasco tiene una preocupación similar con su madre quien tiene 81 años y hace un tiempo tuvo un trasplante de corazón.

“Ella tiene más de 40 años de residente legal, pero pasa mucho tiempo en el hospital y no sabemos si pueda hacer el examen”, contó Carrasco quien se preocupa que su madre no vaya a poder responder las preguntas de la ciudadanía si llegaran a llenar su solicitud de naturalización.

Para este momento, muchos residentes legales permanentes que deseen hacerse ciudadanos tendrán que enfrentar un cambio más drástico en el proceso de naturalización. Pese a que la solicitud permanecerá bajo el mismo costo de $725, el examen será más largo a partir de hoy, 1ro de diciembre, indicó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

No obstante, los residentes legales que hayan solicitado su naturalización antes del 1ro de diciembre de 2020, tomarán el examen de 10 preguntas.

El nuevo cuestionario incluye 128 preguntas, enfatizando la historia de Estados Unidos, de las cuales se formularán 20 al solicitante y deberá responder satisfactoriamente al menos 12 para aprobar.

Este aumento en las preguntas es aumento significativo de lo que existía, ya que anteriormente eran 10 de un cuestionario de 100 y el solicitante debía contestar correctamente 6 para aprobar.

Joseph Edlow, subdirector de política de USCIS, dijo que la agencia trabajó diligentemente en la revisión de la prueba de naturalización desde el 2018, confiando en los comentarios de expertos en el campo de la educación de adultos para garantizar que el proceso “sea justo y transparente”.

La revisión de la prueba fue parte de una actualización decenal para evaluar el conocimiento de los solicitantes sobre la historia, el gobierno y los valores cívicos de Estados Unidos.

“La naturalización permite que los inmigrantes se conviertan en miembros con plenos derechos de la sociedad estadounidense, con los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento, y ofrecer una prueba justa, que prepare a los solicitantes de naturalización para estas responsabilidades. Estos es de suma importancia para nuestra agencia”, indicó Edlow en un comunicado.

USCIS mantendrá las pautas actuales para las consideraciones especiales establecidas por ley para los solicitantes que tienen 65 años o más y tienen al menos 20 años de residencia legal permanente. A estos solicitantes se les harán 10 preguntas y deben responder correctamente un mínimo de seis para aprobar.

Ataque contra los inmigrantes

Martha Jiménez, instructora de clases de ciudadanía y miembro de la mesa consultiva del centro de ciudadanía en Los Ángeles, dijo que el cambio del examen fue una sorpresa para muchas personas involucradas en este proceso. Sin embargo, no es de sorprenderse ya que ella considera que esto fue otro paso de la administración Trump para retrasar la cantidad de residentes legales que se hacen ciudadanos.

“Lo primero que hizo [Trump] fue quitar fondos para que ya no viniera el CD de las preguntas dentro del libro y esto hace que las personas tengan más problemas para aprender”, dijo Jiménez.

El doctor Juan Andrade Jr., columnista y comentador, concordó y añadió que inclusive la prueba no tiene las respuestas correctas. Por ejemplo, en la pregunta ¿A quién representa un senador de Estados Unidos? La respuesta del examen dice, “ciudadanos de ese estado”. Pero la respuesta correcta sería: toda la gente de ese estado.

“La intención de la nueva prueba…, es simplemente una naturalización demasiado lenta para arrastrarse, para crear una acumulación más larga de solicitantes que pueden haber estado esperando en la fila durante años y aumentar la tasa de reprobación”, aseveró Andrade. “Desafiaría doblemente a que Trump intente responder correctamente incluso 10 de las 20 preguntas orales”.

Héctor Sánchez Barba, CEO y director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que la organización ha realizado innumerables ceremonias de naturalización incluyendo la de él mismo recientemente.

Concordó que se debe mejorar el sistema de naturalización y están dispuestos  a trabajar con la administración entrante para crear un proceso de naturalización más humano.

“El vicepresidente Biden nos ha prometido que crearía un mejor sistema de inmigración, mejorar el proceso de naturalización sería fundamental para lograr este objetivo”.

En esta nota

ciudadania examen naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain