Juez anula las restricciones que la Administración Trump impuso sobre ciertas visas de trabajo
Las políticas estaban destinadas a hacer más difícil conseguir la visa temporal H-1B
Un juez federal de California anuló este lunes las políticas de la Administración Trump destinadas a dificultar que extranjeros altamente cualificados pudieran obtener una visa temporal H-1B. Las medidas endurecían la elegibilidad y aumentaban los salarios mínimos para estos trabajadores.
El juez Jeffrey White considera en su fallo que la Administración Trump “no demostró que había una buena causa para prescindir del discurso racional y reflexivo que proporcionan los requisitos de notificación y comentarios de la APA”.
New! Judge White blocks the DHS & DOL restrictions on H-1Bs, finding that the Trump administration "failed to show there was good cause to dispense with the rational and thoughtful discourse that is provided by the APA’s notice and comment requirements." https://t.co/HJXWRd7E8v pic.twitter.com/lbuslTmTX4
— Aaron Reichlin-Melnick (@ReichlinMelnick) December 1, 2020
Argumentos del Gobierno para dificultar el acceso a las visas H-1B
Se trataba de dos reglas diferentes, una (la del salario mínimo) del Departamento de Trabajo y otra (la de los requisitos) del de Seguridad Nacional. El subsecretario de DHS, Ken Cuccinelli, defendió la regla con el argumento de que priorizaba los sueldos que “igualen o excedan más niveles salariales más altos”.
Según el departamento, esta modificación incentivaría a los empleadores a ofrecer salarios más altos o solicitar puestos que requieran más habilidades y trabajadores más calificados en lugar de cubrir vacantes con salarios relativamente bajos. “Con la proposición de esta regla, la Administración Trump continúa cumpliendo su promesa de proteger al trabajador estadounidense mientras fortalece la economía”, defendió también Cuccinelli.
Sin embargo, la justicia le ha quitado la razón y, de momento, no podrá implementar las reglas que han tenido la oposición firme de compañías (sobre todo tecnológica) que emplean a extranjeros con alto nivel de formación.
Posición de Biden ante estas visas temporales
No parece que el presidente electo vaya tenga un plan que contente a los empleadores. Joe Biden ha dicho que trabajaría con el Congreso para establecer un proceso de asignación basado en los salarios y mecanismos de aplicación para garantizar que estén alineados con el mercado laboral y no se utilicen para debilitar los salarios”.
“Las visas temporales [para trabajadores con] alta calificación no deben usarse para desincentivar la contratación de trabajadores que ya se encuentran en los EE.UU. para las ocupaciones que se demandan”, se puede leer en el plan de inmigración del presidente electo.