Especialistas alertan por discriminación de hablantes del español en EE.UU.

Incluso algunos hispanoparlantes la consideran lengua "de segunda"

El español es considerado "de segunda" en EE.UU.

El español es considerado "de segunda" en EE.UU. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Las personas que hablan español en los Estados Unidos podrían ser objeto de discriminación, ya que la lengua se considera “de segunda” o relacionada con la pobreza.

Así lo advirtieron expertos en un coloquio virtual, donde abordaron el rechazo de los angloparlantes a quienes hablan español y la necesidad de reforzar su enseñanza de la lengua considerando la diversidad de variedades.

El evento fue organizado por la Consejería de Educación Española en Estados Unidos y Canadá, la Junta de Castilla y León y la plataforma “Español para todos”.

En el coloquio llamado “Haber y a ver” el consejero de Educación de la Embajada de España en EE.UU. y Canadá, Jesús Fernández González, señaló que se percibe el español como la “lengua más estudiada”.

Sin embargo, lamentó que sea también la más “discriminada”, debido a su asociación con “trabajos o labores menores”, lo cual suma a la xenofobia contra los latinos, reportó la agencia Efe.

Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes en Nueva York, se sumó a ese punto de vista, ya que en el país se cree que es “una lengua de segunda, de pobre, de inmigración” y esos puede desatar el “rechazo” entre segundas y terceras generaciones a su propia cultura.

“Es fácil que acaben agarrándose al inglés y ahí las instituciones tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo.

La catedrática de Lingüística Hispánica en la Universidad de Illinois, Kim Potowski, dijo que esa tendencia es una mala compresión del bilingüismo de las persona.

Incluso se cree que aprender español afecta el aprendizaje del inglés, agrega el reporte.

“Hay que educar a los papás también en el bilingüismo”, señaló.

Los expertos mostraron cierta esperanza de que el gobierno del presidente electo Joe Biden ayude a mejorar la perspectiva sobre el uso del español.

En esta nota

Discriminación español Inmigración Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain