Más afectados y con peores condiciones para recuperar sus ingresos: así es la vida de los hispanos en California

Además de enfrentar mayores tasas de desempleo, los trabajadores de bajos ingresos tienen un camino más cuesta arriba para recuperar su estabilidad

El condado de Los Ángeles tiene muchos apoyos para los trabajadores inmigrantes de bajos ingresos. (Photo by Apu Gómez / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

El condado de Los Ángeles tiene muchos apoyos para los trabajadores inmigrantes de bajos ingresos. (Photo by Apu Gómez / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images) Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Los latinos de California no solo han sido duramente golpeados durante la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, sino que demorarán más tiempo en recuperar el valor adquisitivo de sus salarios, de acuerdo con un informe presentado este martes.

El estudio “Desigualdad en el ingreso y en la oportunidad económica en California”, elaborado por el Instituto de Política Pública de California, sostuvo que los creadores de políticas y leyes deben “romper el molde” y establecer una clara vía de recuperación igualitaria.

Los resultados del análisis fueron comentados en un foro virtual coordinado por Sarah Bohn, vicepresidenta de Investigación y miembro sénior de PPIC, quien es la autora líder del estudio que contó con la participación de Betty Yee, contralora estatal de California, y Ashley Swearengin, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria del Valle Central.

De los millones de californianos que han perdido trabajo o ingresos desde marzo, las comunidades latinas y de bajos ingresos “han sido de las más golpeadas por la crisis”, destacó Bohn. En consecuencia, la brecha entre hogares de altos y bajos ingresos ha aumentado, lo que se espera que “amplificará las desigualdades que han permanecido durante mucho tiempo”, agregó.

Desigualdad entre los hispanos

De acuerdo con el estudio, en 2019 los ingresos familiares de quienes figuran en el 10% más alto alcanzaron un promedio de $265,252 dólares anuales mientras los de la familias en el 10% más bajo promediaron $27,037 dólares anuales, una brecha que ha crecido exponencialmente en los últimos 40 años.

En recesiones anteriores analizadas por el estudio (1980, 2001 y 2007), las familias de más bajos ingresos demoraron entre dos y 10 años en recuperar el valor adquisitivo su salario, mientras los hogares de altos ingresos tardaron de uno a ocho años, mostró Bohn.

De igual forma, el desempleo ha aumentado en cerca de 30% en las familias con ingresos menores de $30,000 dólares al año en comparación con menos del 10% en familias con ingresos superiores a 150.000 dólares anuales.

El estudio encontró que las personas más afectadas consideran que el estado no ha hecho un esfuerzo para disminuir la desigualdad entre las comunidades más desfavorecidas y las de mayores ingresos. Así, 69% de los latinos y 73% de los afroamericanos consideran que el Gobierno estatal debe hacer mucho más para reducir esta desigualdad.

Ese mismo criterio lo comparten 65% de los asiáticos y 50% de los blancos no hispanos, anotó Bohn en su presentación.

El informe recomendó que los esfuerzos a corto plazo se enfoquen en los más afectados, como latinos, afroamericanos y las mujeres, y que se debe “invertir en entrenamiento hacia el futuro” para aquellos trabajadores más golpeados.

LEER MÁS
Suspenden a 14 oficiales y soldados de Fort Hood por el caso de Vanessa Guillén y muertes de otros soldados
Corte Suprema asesta su primer golpe electoral contra Trump al rechazar intento de revertir el resultado de Pensilvania

En esta nota

California Desigualdad económica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain