México anuncia plan de vacunación contra COVID-19; vacuna de Pfizer se aplicará este mes de diciembre

En la primera etapa, personal médico serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer; después los adultos mayores

México anuncia Política de Vacunación contra COVID-19.

México anuncia Política de Vacunación contra COVID-19. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano dio a conocer la Política Nacional de Vacunación contra COVOD-19 donde el personal médico serán los primeros en ser vacunados en una primera etapa.

La vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos. Va a ser gratuita… Se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores, esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas”, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se estima que la vacuna contra el COVID-19 comenzará a aplicarse en México en la tercera semana de diciembre en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

“Desde luego es para todo el país hasta las comunidades más apartadas. Nos va a corresponder definir la estrategia … Ahora por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío, se está pensando en muy pocos centros para la vacunación pero en la medida en que se vaya llevando a cabo se va a ampliar y se va a ir a vacunar a todas partes, ese es al propósito”, afirmó el mandatario mexicano.

Dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues a pesar de que los procesos iniciarán en este mes de diciembre, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

Se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, el que todos estemos vacunados… No tenemos problemas financieros, esto es muy importante, porque podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas pero la pregunta es… ¿Y como se va a financiar?… Pues informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos, eso fue lo que hacienda reservó para el mes de diciembre”, señaló el presidente de México.

El plan de vacunación en México se llevará a cabo por cinco etapas, donde la primera comienza desde el 10 de diciembre. Para que la vacuna pueda aplicarse en México es necesario que, primero, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer y que ésta aprobación sea enviada a México para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la analice y en su caso la apruebe.

Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ángulo regulatorio como el operativo, tendremos las vacunas el los penúltimos últimos días de la tercera semana de diciembre”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Una vez que las vacunas lleguen a México, el resguardo de las mismas estará a cargo de las Fuerzas Armadas. La Ciudad de México y Coahuila serán las primeras entidades en la aplicación de la vacuna. Se contempla cubrir la zona centro, norte, suroriente y occidente del país.

En cuanto llegue, empezará a utilizarse, por eso hemos designado un operativo con las Fuerzas Armadas, nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, ya hemos dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad uno, es decir, en el personal de salud”, señaló en conferencia Hugo López-Gatell.

Las 5 etapas de la aplicación de la vacuna en México:
Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021
Vacunación a personal de salud de primera línea de control del COVID-19
Segunda etapa: febrero – abril de 2021.
Vacunación del personal de salud restante y apersonas de 60 o más años.
Tercera etapa: abril – mayo 2021
Vacunación a personas de entre 50 y 59 años.
Cuarta etapa: mayo – junio 2021
Vacunación a población de entre 40 y 49 años.
Quinta etapa:  junio 2021 – marzo 2022
Vacunación a la población restante.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó como “misión cumplida” la próxima llegada de la vacuna de Pfizer a México.

Es para toda la población de manera gratuita, así lo dijo el Presidente, que con el plan que nos acaban de presentar estamos en vísperas de que esto sea una realidad: misión cumplida“, afirmó.

Detalló que en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes de la vacuna de Pfizer y en abril arribarán 12 millones más.

“Hay 34.4 millones de dosis, es lo que firmó el Doctor Jorge Alcocer. Me dirán, pero es que solamente hay 125 mil, son 250 las que van a llegar en diciembre, como explicó el Doctor López-Gatell. Enero, febrero y marzo, un millón cada mes, abril 12 millones”, precisó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Seguir Leyendo: Reino Unido comienza vacunación masiva contra la covid-19: cómo es el proceso y qué se puede esperar

En esta nota

AMLO Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain