Gobernador Newsom designa a hispano como secretario de nombramientos judiciales

El reconocido abogado Luis Céspedes se suma a la Oficina del Gobernador en la selección de jueces

Luis Céspedes, a la edad de 15 años, con el líder César Chávez. (Cortesía Gobierno de California).

Luis Céspedes, a la edad de 15 años, con el líder César Chávez. (Cortesía Gobierno de California). Crédito: Cortesía

El gobernador Gavin Newsom anunció la designación de Luis Céspedes como secretario de nombramientos judiciales en su equipo de colaboradores cercanos, para encargarse de la selección de jueces en California.

Céspedes llena la posición que dejó vacante Martin Jenkins para irse a la Corte Suprema de California a principios de mes.

Luis ha sido un campeón por los derechos civiles, la justicia equitativa, la diversidad y la inclusión a través de su sobresaliente carrera jurídica”, dijo el gobernador Newsom.

“Desde que tenía 15 años y se fue a la huelga con el Sindicato de Trabajadores del Campo al lado de César Chávez hasta hoy en día como empleado del Capitolio y décadas como abogado, la fortaleza y compasión de Luis han tocado incontables vidas y se ha ganado el respeto de muchos más”, agregó.

Por todo esto, el gobernador dijo que se enorgullece de que Luis sea parte de su equipo; y deseaba tener su asesoría para continuar eligiendo jueces que reflejen la rica diversidad de California.

EL nuevo secretario de nombramientos judiciales dijo que la designación de jueces comprometidos con el servicio público y que sean el reflejo de la diversidad del estado, es críticamente importante para una administración de la justicia justa e igualitaria.

Me siento honrado de suceder al juez Martin Jenkins quien sentó las bases para el futuro”, enfatizó.

De 68 años de edad, Luis ha trabajado en su propia firma legal desde 1982. En su larga trayectoria figuran haber sido consultor principal del Comité de Salud de la Asamblea de California de 1980 a 1982. También fue asistente administrativo del asambleísta Vic Fazio de 1975 a 1977; y consultor en la Oficina de Asesores de la Mayoría de la Asamblea Estatal de California en 1975, entre otros cargos.

En 2018, Céspedes fue nombrado “Abogado Distinguido del Año” por la Barra de Abogados del Condado de Sacramento.

Tiene un doctorado en derecho por la Universidad de California en Berkeley; y una maestría en estudios urbanos en Occidental College.

El nombramiento de Céspedes, de filiación demócrata, no necesita de confirmación del Senado, y su sueldo será de $207,000.

Becerra es actualmente el fiscal general del estado dorado.
Xavier Becerra dice que no pudo haber otra persona mejor que Luis Céspedes para ser secretario de nombramientos judiciales. (Getty Images)

Reacciones

El procurador de California, Xavier Becerra, dijo que Luis es la mejor persona para servir al estado como secretario de nombramientos judiciales.

“Luis ha dedicado su vida a la justicia, diversidad e inclusión. Su compromiso es más que una consigna; y lo ha demostrado desde que se fue a la huelga junto a César Chávez hasta promover desinteresadamente a otros a cargos más altos”.

Añadió que el aporte y el consejo de Luis Céspedes, serán activos invaluables a medida que el gobernador Newsom busque a los mejores de California para ocupar los puestos más importantes en el gobierno.

La legendaria líder del Sindicato de Trabajadores del Campo, Dolores Huerta, dijo que conoció a Luis en 1970 durante sus muchas visitas a Sacramento. “Desde entonces supe que podía confiar en él, en mis esfuerzos por aumentar las protecciones para los trabajadores del campo y sus familias, asegurando que tuvieran el derecho al voto para el sindicato de su preferencia y a organizarse”.

No tiene duda – dijo – que la designación de Luis como secretario de nombramientos judiciales, asegurará el nombramiento de jueces que entiendan las causas y desafíos de la comunidad.

El magistrado de la Corte Suprema de California, Martin Jenkins, dijo que Luis personifica el mejor espíritu de California. “Como constructor de puentes ha trabajado durante su carrera para hacer el sistema de justicia más justo, trayendo gente que refleje la rica diversidad de las comunidades que buscan justicia en nuestras cortes. Sé que servirá bien al estado de California en este papel”.

En esta nota

diversidad jueces Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain