¿Tabaco de sabores? A tiempo de prohibirlo localmente

Su daño a la salud ha sido bien documentado

El tabaco con sabor atrae a los jóvenes.

El tabaco con sabor atrae a los jóvenes. Crédito: Shutterstock

En un momento en el que la salud respiratoria y cardiovascular es de crítica importancia, los maliciosos esfuerzos de la Industria del Tabaco por mantener su poder adictivo sobre poblaciones vulnerables es sorprendente.

Mientras activistas de salud pública han cimentado una oleada de apoyo para eliminar la venta de tabaco con sabores en poco más de un centenar de ciudades y condados de California, las compañías de tabaco gastan millones para enganchar a nueva generación a la adición de la nicotina de por vida. Ahora están tratando de deshacer la medida destinada a proteger y salvar vidas anulando la Ley del Senado 793, una nueva ley estatal que acabara con la venta de tabaco de sabores en California el 1 de enero del 2021. ¿Su táctica? Recolectar firmas para incluir un referéndum en la balota de noviembre 2020 y revertir la regulación, que también suspendería la implementación de la ley hasta entonces.

El daño del uso de tabaco de sabores, incluido el mentolado, ha sido bien documentado. En el 2011, el Comité Científico Asesor de Productos Tabacaleros de la FDA concluyó que la retirada de cigarrillos mentolados del mercado podría beneficiar la salud de los Estados Unidos. Si su prohibición hubiera sido promulgada ese año, se podrían haber salvado 320,000 vidas para el 2050. Vidas que probablemente hubieran sido de comunidades de color, donde el mentolado es favorecido por casi la mitad (46.9%) de los fumadores latinos, y la inmensa mayoría (85%) de los afroamericanos, las comunidad más dañadas al no tomar un paso firme en esta dirección.

La juventud latina también pagará un alto precio si no se eliminan los productos de tabaco con sabores. Antes de la pandemia, su uso entre la juventud fue declarado epidémico. Uno de cada cuatro niños en edad escolar lo había probado. La estadísticas nos dicen que los sabores son la principal causa de que lo hicieran. Mas del 63% de los estudiantes latinos de escuelas secundarias y preparatoria (middle y high school) que usan tabaco lo hace con sabores. Al enmascara el humo del tabaco y suavizar la irritación que causa, la menta/mentolado y otros sabores hacen que los principiantes -especialmente niños y jóvenes- experimenten y se hagan adictos.

La Industria del Tabaco haría cualquier cosa para proteger sus beneficios. Los Angeles y otras ciudades y condados de California necesitan alzarse en defensa de la salud pública y dejar claro que el tabaco de sabores no es bienvenido en sus áreas. Las jurisdicciones locales todavía tiene el poder de promulgar políticas para eliminar su venta, incluso si la industria consigue posponer la implementación de SB 793 hasta el referéndum. Los gobiernos locales deben devolver la pelota a una industria que deliberadamente se enfoca en comunidades de color, y así revertir el dolor y daños que han infligido en nuestra salud.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain