¿Cuál es el castigo por amaño de partidos en la Liga MX?

Cruz Azul está en el ojo del huracán

como se castiga el amaño de partidos

Los jugadores de Cruz Azul fueron señalados. Crédito: Imago7

La derrota de Cruz Azul ante Pumas despertó sospechas de un posible amaño de partido, pero fue el periodista Héctor Huerta quien se atrevió a decir que los jugadores “recibieron tentaciones al oído”, por lo que el tema fue tendencia en Twitter durante todo el día.

Pero, ¿Qué pasaría si se llaga a comprobar que los jugadores fueron corrompidos? ¿Cuál es la sanción? ¿Qué dice el reglamento de la Liga MX?

El Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol explica en el Artículo 37 sobre dádivas en efectivo o en especie que los involucrados sean sancionados con la desafiliación, siempre y cuando la Comisión Disciplinaria compruebe los hechos.

“Si a través de la investigación que para tal efecto lleve a cabo la Comisión Disciplinaria se comprueba de manera fehaciente que los Directores Técnicos, integrantes de Cuerpo Técnico o Directivos de cualquier Club han aceptado dádivas en efectivo o en especie, por parte de Directivos o interpósitas personas, que pertenezcan o no a Club alguno, con el objeto de influir en el resultado de un partido, la Comisión Disciplinaria recomendará a la Asamblea General de la FMF, a través de la Secretaría General o del Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / LIGA DE EXPANSIÓN MX, la desafiliación del (los) infractor (es) del fútbol federado”, dice el documento.

“Se equiparará a la cesión de puntos, la pérdida deliberada, o ganar un partido para los efectos de la sanción, el hecho de que un Club, sus Directivos, o personal cercano e involucrado a él, para estimular a otro equipo ofrezcan dádivas en efectivo o en especie, de cualquier clase, ya sea al Club o a sus Jugadores, con el fin de que intensifiquen sus acciones y venzan o se dejen vencer por el adversario en beneficio de un tercero”.

¿Cuál es la sanción de la FIFA por amaño de partidos?

Según la última edición del Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 18, cualquier elemento que influya de manera directa o indirecta en el resultado de un encuentro será sancionado con por lo menos cinco años de inhabilitación y se le impondrá una multa de 100,000 francos suizos (aproximadamente $112,000 dólares).

“Cualquiera que directa o indirectamente, por acción u omisión, influya o manipule el desarrollo, resultado u otro aspecto de un partido o competición o conspire o intente hacerlo por cualquier medio será sancionado para participar en cualquier actividad relacionada con el futbol por un mínimo de cinco años y con una multa al menos de 100,000 francos”.

En el escrito también se señala que, de ser necesario, la suspensión de el o los involucrados podría ser de mayor tiempo o incluso de por vida, dependiendo de lo que determine el Comité Disciplinario de la FIFA.

Relacionado: Jugadores de Cruz Azul responden a acusaciones y exigen pruebas del supuesto amaño

En esta nota

Cruz Azul FIFA Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain