Espías rusos están detrás de una campaña de piratería que ha afectado a agencias federales de EE.UU.

Se trata de un grupo de hackers que ya atacó al Departamento de Estado y a la Casa Blanca de Barack Obama

El FBI está investigando a un grupo de piratas informáticos.

El FBI está investigando a un grupo de piratas informáticos. Crédito: Markus Spiske | Pexels

Hackers del gobierno ruso estarían detrás de una campaña de espionaje que puso en riesgo Tesoro y Comercio y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos, según publicó este domingo The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

El FBI está investigando la campaña de un grupo de piratas informáticos que trabajan para el servicio de inteligencia ruso (SVR). Las infracciones se han estado produciendo durante meses y “pueden equivaler a una operación tan prologada y significativa como la que se produjo entre 2014 y 2015”, tal y como publicó el diario capitalino.

El grupo de hackers, que las empresas privadas de seguridad conocen como APT29 o Cozy Bear, también atacaron los servicios informáticos del Departamento de Estado y de la Casa Blanca durante la Administración de Barack Obama.

El Post informa de que un sistema de administración de red llamado Solar Winds irrumpió en todas las organizaciones, pero no se sabe a qué información de las agencias federales accedieron.

Reuters fue el primer medio que informó este domingo sobre los ataques. La agencia de noticias decía que detrás de ellos había un grupo respaldado por un gobierno extranjero. El vínculo entre SVR y la campaña de piratería no se había reportado previamente. La seriedad del asunto provocó que el Consejo Nacional de Seguridad se reuniera de emergencia el sábado, de acuerdo a Reuters.

“El Gobierno de Estados Unidos es consciente de estos informes y estamos dando todos los pasos necesarios para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con la situación”, dijo el portavoz del comité John Ullyot, que no dio información sobre el país o el grupo responsable.

En esta nota

Espías hackers Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain