Qué hacer para evitar puntos ciegos que te harán malgastar tu dinero

Uno de los errores que explican por qué no ahorramos tiene que ver con los referentes culturales

Las lecciones de ahorro son importantes para los niños desde etapa escolar.

Las lecciones de ahorro son importantes para los niños desde etapa escolar. Crédito: Brett Hondow  | Pixabay

Cuando se trata de administrar el dinero, la mayoría de las personas tienen dudas sobre si lo están haciendo bien. Según Morgan Housel, autor del libro La psicología del dinero, explica que la gente “hace todo tipo de locuras con su dinero”.

De acuerdo con el escritor, la forma en la que gastamos comparativamente con otras personas, no tiene nada que ver, en especial, porque tenemos visiones distintas de las cosas. Según Housel, la razón tiene que ver con el lugar donde crecimos y cómo nos criaron.

Estos referentes culturales, sin duda, pueden ser puntos ciegos que hacen que malgastemos el dinero que tenemos y no pensemos a futuro. Es así, que si queremos hacer que nos rinda nuestro dinero debemos considerar lo siguiente:

CAMBIA TUS METAS

La edad es fundamental para el dinero rinda más, es claro nuestras metas poco tienen que ver a los 20, 30 y 60 años. Morgan Housel, asevera que esa realidad puede dificultar la planificación financiera a largo plazo.

El experto dice que ante un escenario tan cambiante, hay que asegurarse de que nuestros hábitos financieros cambien a medida que crecemos, por lo que es importante volver a evaluar los niveles de ahorro y de gasto.

GASTAR DINERO ES IGUAL A TENER MENOS

Desear un alto nivel de vida sin la liquidez necesaria, inevitablemente, nos llevará a adquirir deudas. Las expectativas de estilo de vida de las personas han aumentando, en muchos sentidos por redes sociales como Instagram.

Housel  que este fenómeno crea la sensación de que todos se están quedando atrás si no seguimos patrones de estilo de vida. Si se gasta para mantenernos día a día, perderemos la oportunidad de generar una verdadera riqueza y garantizar liquidez. El autocontrol es la solución.

AHORRO ES SINÓNIMO DE LIBERTAD

La mayoría de la gente ahorra dinero por motivos específicos, lo cual no está mal según el experto. Sin embargo, los ahorradores deberían apartar fondos para anticipar eventos inesperados. Tener ahorros adicionales puede brindar flexibilidad y libertad cuando se necesite.

Un ejemplo de ello, es un periodo de desempleo, ya que al tener una reserva nos permite evaluar con calma qué podemos hacer ante la adversidad e incluso puede generar la posibilidad de tener un negocio propio.

También te puede interesar: Por qué Starbucks planea abrir 22 mil tiendas en los próximos 10 años

En esta nota

Ahorro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain