Nuevo paquete de ayuda abre la puerta a un segundo cheque de estímulo en este año

En caso de que se apruebe un segundo cheque, se repartirá hasta 2021

El senador Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Luego de que las negociaciones entre republicanos y demócratas se tornaran tensas a lo largo de las semanas anteriores, por el tema del paquete de estímulo para hacer frente a la pandemia, parece que han logrado los acuerdos necesarios para que la propuesta pueda ser votada mañana.

El proyecto de ley contempla un presupuesto de $748 mil millones de dólares, por el momento, la cantidad puede incrementar dependiendo de las negociaciones enfocadas a la posible autorización del segundo cheque de estímulo. Tanto demócratas como republicanos parecen estar de acuerdo en la partida presupuestal, no así, en lo referente al cheque.

Pese a que el diálogo legislativo va fluyendo entre los grupos parlamentarios, la propuesta no contiene una segunda partida de estímulo para dar luz verde a un nuevo cheque, ya que se estaría sacrificando parte del presupuesto federal para el siguiente año, algunos representantes están en desacuerdo.

Al margen de que hay una negativa por parte de los legisladores que niegan ceder una porción del presupuesto federal al paquete de estímulo, hay respaldo  ascendente para que se apruebe un cheque por $1,200 dólares o $600 por parte de los republicanos y demócratas.

Esto podría ser una realidad, siempre y cuando, exista apoyo suficiente de los legisladores para su aprobación. La partida de $748 mil millones podría expandirse. De ser una realidad, se aprobarían los recursos para incluir un segundo pago directo a los ciudadanos, sólo restaría definir la cantidad.

Otra opción viable para que se autorice el cheque de estímulo, es que tanto demócratas como republicanos lo aprueben antes de que termine el año, pero por su premura se repartiría en 2021. Los senadores Josh Hawley, republicano y Bernie Sanders, independiente, buscan que se incluya un cheque por $1,200, como el que se dio en primavera.

Por otra parte, también existe la posibilidad de que se pudiera liberar un segundo cheque con base en el monto presupuestal que se sugiere, hasta el momento, sin que se sacrifique el apoyo federal de $300 dólares destinados para el desempleo.

Sin embargo, esta opción no es tan segura en lo inmediato, pues lo que se pretende es garantizar la continuidad de los programas sociales existentes para el siguiente año, los cuales son independientes al paquete de estímulo que se está discutiendo.

Pese a estos posibles escenarios, la aprobación de un segundo cheque de estímulo dependerá de las negociaciones y de las posturas de los legisladores en las próximas horas, pues el tema tiene que ver con cómo se termine construir el presupuesto federal para 2021.

Te puede interesar: Aumenta la presión para aprobar el paquete de estímulo: el monto total sería de $908 mil millones

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain