AMLO nombra a Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena

La propuesta de Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación, será enviada al Senado de la República de México para su aprobación

Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en Estados Unidos.

Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en Estados Unidos. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Esteban Moctezuma Barragán será el próximo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán. Él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos“, señaló el mandatario en la conferencia mañanera.

El mandatario mexicano explicó que de conformidad con la Constitución, enviará la propuesta de Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación, al Senado de la República de México.

“De conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República, para que sea, si ellos así lo desean, ratificado, ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo ese trámite de la obtención del beneplácito“, afirmó López Obrador.

López Obrador aclaró que Esteban Moctezuma terminará el año con sus funciones al frente de la Secretaría de Educación Pública.

“En el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como Secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases”, mencionó.

El titular del ejecutivo mexicano, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Martha Bárcena, al frente de la embajada de México en la Unión Americana y por sus 43 años en el servicio exterior.

He dado instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajadora eminente. Es una distinción en el servicio exterior mexicano. Agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad y le agradecemos mucho por su trabajo“, dijo el presidente desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Por su parte la actual embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena felicitó, a través de su cuenta de Twitter, a Esteban Moctezuma por su nuevo nombramiento.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció el lunes 14 de diciembre su jubilación anticipada por una decisión personal y aseguró que nadie intervino ni influenció en su postura. Ese mismo día recomendó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que felicitara a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

Seguir Leyendo: La embajadora de México en EE.UU renuncia y pide a AMLO que reconozca victoria de Biden

En esta nota

AMLO Embajada de México en EE UU Esteban Moctezuma Martha Bárcena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain