Nigeria: liberados centenares de niños secuestrados tras el ataque a una escuela

De acuerdo con las autoridades de Nigeria, los menores se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, aún se desconoce cuántos permanecen en manos de los captores

Los padres de los menores se congregaron en la escuela a la espera de recibir noticias sobre sus hijos.

Los padres de los menores se congregaron en la escuela a la espera de recibir noticias sobre sus hijos. Crédito: Reuters vía BBC Mundo | Cortesía

Centenares de menores que habían sido secuestrados la semana pasada en un internado en Nigeria fueron liberados este jueves, según informaron las autoridades locales a la BBC.

Un portavoz del gobernador del estado de Katsina, donde los niños habían sido abducidos, señaló que 344 menores han sido liberados y se encuentran en buen estado de salud.

Sin embargo, otros informes señalan que algunos de los secuestrados permanecen en manos de sus captores.

El grupo islamista Boko Haram se había atribuido este secuestro masivo y este jueves estuvo circulando un video en el que supuestamente se veía a algunos de los menores secuestrados.

El portavoz del gobierno de Katsina, Abdul Labaran, dijo que los niños estaban siendo trasladados hacia la capital regional y pronto se reunirían con sus familiares.

Aseguró que el video divulgado por Boko Haram sobre los niños era auténtico pero advertía que quien aparecía en otro mensaje en el que aparentemente se veía al líder del grupo, Abubakar Shekau, era en realidad un imitador.

Las autoridades habían dado previamente una cifra menor de secuestrados que la manejada por los residentes del lugar donde ocurrió el ataque y no está claro si todos se encuentran a salvo.

Aminu Bello Masari, gobernador de Katsina, fue citado por Reuters afirmando que habían recuperado “a la mayor parte de los niños, pero no a todos”, mientras que una fuente de seguridad le dijo a la agencia AFP que algunos de los menores permanecen con sus captores.

Según Labaran, ninguno de los secuestrados había fallecido, lo que contradice las afirmaciones de uno de los menores que aparece en el video, quien había afirmado que algunos de los secuestrados habían muerto por los ataques de los aviones de combate del ejército de Nigeria.

No está claro cómo se produjo la liberación de los menores, pero la noticia fue confirmada a la BBC por otra fuente oficial del gobierno estatal.

Durante la última década, Boko Haram se hizo conocido en todo el mundo por sus acciones contra escolares, incluyendo el secuestro de casi 300 niñas en Chibok en 2014.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Boko Haram Nigeria Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain