¿Un tercer paquete de estímulo? Podría darse y ser más amplio en 2021

Ya se habla de la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un cheque de estímulo mayor el próximo año

Joe Biden se ha mostrado interesado en ampliar estímulos económicos una vez que asuma la presidencia.
Joe Biden se ha mostrado interesado en ampliar estímulos económicos una vez que asuma la presidencia.
Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP / Getty Images

Aunque estamos a la espera de la aprobación del paquete de estímulo que autorice un segundo cheque por $600 dólares, que podría ocurrir en unas horas o este fin de semana, ha trascendido que el presidente entrante Joe Biden tiene en sus planes ampliar los estímulos económicos a principios del 2021, una vez que tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.

Biden se ha mostrado optimista por el estado de las negociaciones sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo de $900,000 millones de dólares y la emisión de un segundo cheque de estímulo y comentó que es un pago inicial importante y es parte de lo que se tendrá que hacer a finales de enero y febrero.

El sitio CENET cuestiona si el cheque de estímulo sería de $ 600 o $ 1200 dólares, aunque considera que es demasiado pronto para saber si un tercer cheque de estímulo compensaría la diferencia e igualaría cualquier pago de $ 600 por persona en 2021, o si los legisladores adelantarían un pago por $1,200 para emular el primer cheque aprobado en marzo.

Para que esto suceda habrá que esperar quién gane el control del Senado, situación que dependerá de las elecciones de segunda vuelta  (en Georgia el 5 de enero) El resultado de esas contiendas determinará qué partido presida el Senado, lo que podría afectar si el Congreso considera o no un paquete de ayuda más amplio en 2021, y quizás un tercer control de estímulo.

Habrá que esperar lo que la nueva administración vea como sus objetivos para rehabilitar una economía que ha sido debilitada por la pandemia de coronavirus y que ha llevado a millones de estadounidenses a situación de pobreza y a los negocios y empresas a una situación crítica.

Biden se ha pronunciado en repetidas ocasiones en favor de una ayuda más sustancial una vez que asuma el cargo, pero la ejecución podría ser mucho más sencilla si los demócratas ocupan ambas cámaras del Congreso el próximo año.

También te puede interesar:

El Congreso está muy cerca de aprobar paquete estímulo: incluye $300 a desempleados y un cheque de estímulo de $600

Si se aprueba el segundo cheque de estímulo recibirás entre $600 o $700, pero el monto puede cambiar