Esto explica la depresión, así podrás saber si la tienes o no y cómo combatirla

El pensamiento negativo conduce a un ciclo de comportamiento similar que bloquea al individuo y lo sumerge en un estado de depresión

Se estima un alza significativa en casos de depresión.

Se estima un alza significativa en casos de depresión. Crédito: Shutterstock

Aunque existen muchos modelos explicativos para la depresión, el que planteó el psiquiatra estadounidense Aaron Temkin Beck, con su tríada cognitiva, es probablemente el más importante de todos.

La tríada cognitiva de Beck, que también se conoce como la tríada cognitiva negativa, está conformada por tres elementos relacionados con el sistema de creencias que son los que anticipan una posible depresión. Estos elementos serían los pensamientos negativos sobre uno mismo, la visión negativa hacia el mundo y los pensamientos desesperanzadores en cuanto al futuro que se aproxima.

En resumen, una visión totalmente desoladora sobre la propia persona, sobre su entorno y sobre su futuro son lo que determina si una persona está deprimida o no.

Beck adoptó un enfoque diferente de la terapia para sus pacientes deprimidos y abrió la puerta a una nueva forma de hacer las cosas. Ha sido nombrado uno de los “estadounidenses de la historia que dio forma al rostro de la psiquiatría estadounidense”, así como uno de los “cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos“. Ha tenido un impacto duradero en el mundo de la salud mental a través de su trabajo.

Aaron T. Beck contribuyó al crecimiento de la psicología cognitiva de muchas formas. Su teoría abrió la puerta a muchas ideas nuevas. A partir de su teoría original, otros profesionales del campo han creado muchas, pero todo comenzó con el trabajo de Aaron Beck, según información hallada en Bibliomed.

Durante su trabajo como psiquiatra, Beck comenzó a ver que sus pacientes deprimidos tendían a tener pensamientos negativos. Esto es lo que lo puso en el camino para descubrir cómo los pensamientos de una persona afectan su comportamiento.

Beck creía que si podía desafiar el pensamiento negativo de la persona y reemplazarlo con mejores pensamientos, podría tener un impacto positivo en la salud de la persona. Si bien este trabajo comenzó con pacientes deprimidos, descubrió que también tuvo éxito en ayudar a muchos otros problemas. Por ejemplo, la terapia cognitiva ahora se usa para ayudar a los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias, la ansiedad, la ira, la ansiedad, la depresión y la soledad.

Beck creía que cuando alguien permitía que sus pensamientos fueran negativos, conducía a la depresión. Creía que los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento estaban relacionados entre sí. Cuando alguien piensa negativamente, se siente mal, lo que hace que se comporte mal. Entonces, se convierte en un ciclo. Cuando la persona actúa mal, tiene resultados negativos en situaciones que le hacen tener más pensamientos negativos.

Beck vio que la manera de romper este ciclo era en realidad cambiando los pensamientos antes de concentrarse en cambiar el comportamiento. Él creía que si una persona estaba trabajando para corregir sus pensamientos, eventualmente vería que sus sentimientos y comportamiento cambiarían debido a eso.

Beck también creía que las personas que estaban deprimidas tendían a mirar a su alrededor para identificar las cosas que respaldaban lo que les decían sus pensamientos negativos. Entonces, en lugar de ver algo bueno que estaba sucediendo a su alrededor, solo se enfocaban en lo negativo. Para cambiar ese comportamiento, debe cambiar el pensamiento original que lo lleva.

Su teoría se basaba en la idea de que estos pensamientos negativos eran automáticos para sus clientes. No eligieron pensar en ellos, pero tampoco optaron por desafiar el pensamiento para ver si era cierto. Estaban pensando en cualquier pensamiento que se les ocurriera. Beck creía que las personas que tenían más probabilidades de luchar contra la depresión tenían pensamientos diferentes que las que no. Por lo tanto, concluyó que si cambia los pensamientos, también cambia el comportamiento.

En esta nota

comportamiento depresion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain