Esta Nochebuena será diferente, pero “diferente” no es necesariamente malo
Sofia Sisniega es actriz y activista por los derechos de los animales
Como casi todo lo demás, la Nochebuena será algo distinto este 2020. La COVID-19 sigue circulando por el mundo, estamos cansados de usar cubrebocas en lo que parece ser una fiesta de disfraces interminable, y más vale que nos empecemos a hacer de la idea de que en esta Navidad nuestros regalos serán caretas y desinfectantes de manos. Con la Navidad acercándose, todos desearíamos poder volver a la normalidad, juntarnos a tomar ponche con piquete y compartir un poco de felicidad navideña.
Desafortunadamente sabemos que aún no llegamos a ese punto. Este año, un sinnúmero de familias están tomando la difícil decisión de no celebrar Navidad o de hacer reuniones más pequeñas con la esperanza de que en el futuro, las celebraciones volverán a ser como antes. Pero muchos están tomando otra decisión, una decisión mucho más fácil que hará que esta Nochebuena sea distinta a la de años anteriores. En medio de esta terrible pandemia causada por comer animales, muchísimas familias están optando por celebrar la Nochebuena con platillos libres de animales.
Global Data reportó en 2018 que el 70% de la población mundial, estaba reduciendo su consumo de carne o dejándola del todo. Cuando la COVID-19 azotó, las ventas de carnes veganas se dispararon 454%, hasta el punto en el que las empresas que las producen no estaban logrando satisfacer la demanda.
Para mucha gente la razón es simple: hacinar a animales enfermos y estresados en corrales de engorde y galpones inmundos es prácticamente darles la bienvenida a enfermedades peligrosas. Después de todo, así es como nos contagiamos de SRAS, MERS (por sus siglas en inglés), gripe aviar e influenza porcina. En cuanto a enfermedades zoonóticas, los mercados húmedos no son diferentes de las granjas industriales.
Y existe otro motivo por el cual tanta gente está dispuesta a consumir alimentos veganos: es un poco extraño celebrar el amor, la esperanza, la compasión y la familia alrededor del cadáver de un animal al que se le negó absolutamente todo lo anterior.
Los etólogos dicen que los cerdos son incluso más inteligentes que los perros e igual de amigables, sociables y leales. Les encanta estirarse bajo el sol, recibir masajes, dormir en familia, jugar a la pelota y hasta jugar videojuegos. También forman vínculos estrechos entre ellos y con sus guardianes humanos. Y por supuesto, todos los animales valoran sus vidas y no quieren morir para convertirse en un cadáver servido como plato principal.
Tal vez has escuchado que comer alimentos veganos puede mejorar tu salud y tal vez te ha dado curiosidad probarlos. Tal vez has estado pensando que tenemos que asegurarnos de nunca padecer otra pandemia mundial. Tal vez sólo te incomoda saber que todos los animales sufren antes de convertirse en productos. Cualquiera que sea tu motivo, PETA Latino puede darte toda la ayuda que necesitas para crear una maravillosa y festiva Noche Vegana este año con tu familia.
Así es, las fiestas serán distintas. Pero eso no tiene por qué ser malo. Podemos hacer de este año algo diferente y sanador (o renovador) al compartir el amor, la esperanza y la compasión de la Navidad a todos los individuos que la merecen.