“Me siento honrado de ser el próximo senador de California”: Alex Padilla

Su nombramiento hace historia en California al ser el primer latino en el cargo

Alex Padilla, secretario de Estado de California (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Alex Padilla, secretario de Estado de California (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El secretario de estado, Alex Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, hizo historia al ser nombrado por el gobernador Gavin Newsom como senador de California; y convertirse en el primer latino en ir al Senado de Estados Unidos en 170 años de la historia moderna del estado. Su nombramiento fue muy bien acogido y aplaudido.

Ocupará el escaño que dejará vacante la senadora y vicepresidenta electa Kamala Harris.

Me siento honrado de ser designado por el gobernador Newsom para ser el próximo senador por California”, dijo.

Además no ocultó sentirse emocionado porque – dijo – ser senador es una oportunidad de seguir en la pelea y construyendo. “En la actualidad sigo viviendo a 5 millas de la casa donde crecí y luchando por el mismo progreso como lo hice cuando era un adolescente irreverente en Pacoima”.

Padilla afirmó que hay mucho por hacer y alcanzar. “Sé que lo podemos hacer juntos, con nuestras familias y comunidades de nuestro lado. Así es como he avanzado desde que era niño; y así es cómo progresaremos como estado y nación”.

Las organizaciones proinmigrantes como CHIRLA presionaron para que un latino fuera designado como senador. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinión)

El gobernador Newsom reconoció a Padilla por su tenacidad, integridad, inteligencia y determinación. 

California gana a un guerrero probado que será un aliado aguerrido en D.C. al levantar los valores del estado y asegurar recursos críticos para emerger más fuertes de esta pandemia. Él será un senador para todos los californianos”.

Y el gobernador reconoció los orígenes humildes de Padilla: “Hijo de inmigrantes mexicanos, un cocinero y una limpiadora de casas, trabajó para llegar a los pasillos del Instituto de Tecnología de Massachusetts – donde se graduó como ingeniero -, el Concejo de Los Ángeles y el Senado de California hasta llegar a ser un defensor de los derechos del voto como secretario de estado de California”.

En una entrevista con La Opinión a finales del mes pasado, Padilla dijo que ya era tiempo de que un latino fuera senador por California en el Congreso de EE.UU. Los latinos representamos el 40% de la población y el 30% del electorado en California, argumentó.

Desde que trascendió el triunfo de la senadora Kamala como vicepresidenta de EE.UU., Padilla se colocó en la delantera de la lista de los candidatos a reemplazarla, aunque en las últimas semanas la presión sobre el gobernador Newsom para que designará a un afroamericano aumentó.

Dos décadas

Tiene 20 años de experiencia en el servicio público. Comenzó su carrera a los 26 años cuando fue elegido concejal de Los Ángeles en 1999. En 2001, sus compañeros lo nombraron presidente del Concejo de Los Ángeles, una posición que mantuvo hasta 2005. En 2001, le tocó fungir como alcalde en funciones durante la tragedia de Septiembre 11.

En 2006 fue electo como senador estatal de California, un escaño que retuvo hasta 2014. Como senador fue autor de más 70 leyes aprobadas por gobernadores demócratas y republicanos en temas como el cambio climático, más oportunidades para la educación, comunidades más saludables, seguridad en el uso de armas e innovación.

En 2015 ganó la elección para ser secretario de estado, lo que lo convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo; y el 22 de diciembre del año en curso, el gobernador Newsom lo nombró senador en reemplazo de Harris.

Padilla dijo que llevará al Congreso la perspectiva de la comunidad latina en todos los asuntos importantes como la respuesta a la pandemia, la ampliación de oportunidades, una reforma migratoria comprensiva y el acceso a los servicios de salud.

“Nunca me imaginé todo esto. Yo fui criado en Pacoima. Soy hijo de inmigrantes mexicanos. Lupe, mi madre es de Chihuahua; y Santos, mi padre de Jalisco. Ellos se conocieron en Los Ángeles. Y antes de jubilarse, mi padre fue cocinero y mi mamá limpió casas por 40 años”.

Durante su infancia, sus padres le inculcaron el trabajo duro y la buena educación como clave para un mejor futuro. Sus progenitores solo tuvieron oportunidad de estudiar hasta la escuela primaria. Padilla recuerda que su padre siempre presumía que su cocina nunca fallaba una inspección, Su madre trabajó para familias de las comunidades de Studio City y Sherman Oaks del condado de Los Ángeles.

Santos y Lupe tuvieron tres hijos, Julie, Alex y Ackley a quienes criaron en una casa modesta de la comunidad de Pacoima en el condado de Los Ángeles, en una época plagada por la violencia de las pandillas, la prostitución y el tráfico de drogas.

Padilla vive con su esposa Angela, defensora de la salud mental, y sus tres hijos varones en el Valle de San Fernando.

El secretario de Estado, Alex Padilla, animó a los jóvenes para que se registren a votar antes de la fecha límite del 23 de mayo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El secretario de Estado, Alex Padilla trabajó muy duro en la Secretaria de Estado de California. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Sus logros 

Desde que asumió el cargo de secretario de estado, Padilla ha trabajado para hacer que las elecciones de California sean más accesibles e inclusivas, mientras luchaba por proteger la integridad de los sistemas de votación. Entre sus logros en la Secretaría de Estado destacan:

  • Más de 22 millones de votantes registrados con el registro en su punto más alto. Se trata de un aumento de más de 4 millones desde el día en que asumió el cargo, lo que significa la tasa más alta en casi siete décadas.
  • Acceso ampliado a la boleta: puso en marcha innovaciones como la inscripción de votantes el mismo día; el registro previo en línea para jóvenes de 16 y 17 años ; y el registro automático de votantes conocido como “California Motor Voter”.
  • Protegió nuestras elecciones: supervisó las actualizaciones y el reemplazo de los sistemas de votación en los 58 condados del estado por sistemas que cumplen con mayores y más nuevos estándares de seguridad.
El secretario de estado de California, Alex Padilla, junto a sus padres Lupe y Santos. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Reacciones

La supervisora Hilda Solís dijo que ha conocido a Padilla por muchos años, y sabe qué hará sentir a California muy orgullosa.

“Durante su carrera en el servicio público, abogó y luchó por las familias trabajadoras y los más vulnerables entre nosotros. Ha ampliado el derecho sagrado a votar al hacerlo más accesible, aún en medio de una pandemia”.

La senadora María Elena Durazo, presidenta de la bancada Latina de la legislatura de California, dijo que los resultados de la dedicación de Padilla en el servicio público hablan por sí solos. 

“Desde que se hizo secretario de estado en 2015, la participación de los votantes a lo largo del estado, especialmente en las comunidades marginadas ha ido a la alza, haciendo que en la pasada elección California alcanzara la participación electoral más alta en casi 70 años”.

El asambleísta Robert Rivas, vicepresidente del caucus latino, añadió que el 22 de diciembre es un día monumental para todos los californianos, pero especialmente para los latinos en California quienes por primera vez podrán verse así mismos en el Senado con Padilla representando al estado más poblado del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Ricardo Lara, dijo que durante su carrera pública, el secretario Padilla ha ganado un profundo entendimiento de la amplia variedad de problemas que enfrentan los californianos, y ha sido un líder consumado que se distinguió por poner en marcha soluciones innovadoras y efectivas.

Como secretario de estado, llevó la democracia de California al siglo 21, al modernizar el sistema de registro de votantes y hacer el voto en persona y por correo más accesible para todos los californianos”.

La asambleísta de San Diego, Lorena González dijo que el gobernador hizo la selección correcta. “Ha sido un placer trabajar con Padilla de cerca, en nuestros esfuerzos por establecer el registro automático de los votantes, ampliar los centros de votación, y las boletas con estampillas de correo prepagadas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain