El condado de Los Ángeles supera las 9,000 muertes por COVID-19

Actualización sobre las cifras y última información de la pandemia en la región

Las autoridades y expertos en salud están alarmados por el aumento de contagios.

Las autoridades y expertos en salud están alarmados por el aumento de contagios. Crédito: U.S. Navy | Getty Images

En las últimas dos semanas, en el condado de Los Ángeles murieron un promedio de casi 73 personas por día, por coronavirus. Las autoridades del condado compartieron en rueda de prensa esta y otras cifras alarmantes de los últimos 15 días. Los nuevos números ilustran el aumento desenfrenado de contagios del COVID-19, en el condado.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó esta semana que, hasta el 22 de diciembre, la región había superado las 9,000 muertes por COVID-19. En sólo las últimas dos semanas, el condado vio morir a más de 1,000 residentes. Hasta la fecha, se identificaron un total de 647,542 casos y de 9,016 muertes por la enfermedad.

“A las familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19, les ofrecemos nuestro más sentido pésame y los tenemos en nuestros pensamientos todos los días”, dijo Barbara Ferrer, Directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, en rueda de prensa.

Ferrer recordó nuevamente al público la importancia de seguir los protocolos de seguridad y distanciamiento social, en particular durante las fiestas navideñas.

“Desafortunadamente, hoy se marca otro hito trágico, al enterarnos y entristecernos por los más de 9,000 residentes que han muerto por COVID-19. Nuestras acciones tienen un impacto en la salud y el bienestar de muchas personas en nuestro condado, y no seguir las reglas de salud pública tiene consecuencias mortales.

“El virus se ha extendido por todo el condado y todos, empleadores y residentes, deben estar muy atentos a sus precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Este no es el momento de aglomerarse en las tiendas, asistir a fiestas y reuniones o viajar. Si cada persona puede encontrar en sí misma el poder celebrar el significado de las fiestas protegiéndose los unos a los otros del virus, tendremos la oportunidad de detener el aumento “, agregó.

En la actualidad, en el condado hay 5,866 personas hospitalizadas por COVID-19. El índice de positivismo es del 14 por ciento, esto el porcentaje de personas que se hacen la prueba y tienen el coronavirus.

Barbara Ferrer, directora de salud del condado de LA.

Protocolos de seguridad

Según la encuesta semanal del Centro de Investigación Social y Económica de la Universidad del Sur de California (USC), sobre el comportamiento de los residentes en relación a la pandemia, el 80 por ciento de los encuestados dijo haber visitado una tienda de alimentos o una farmacia en la última semana. El 30 por ciento de los encuestados indicó que había visitado amigos, vecinos o familiares, y el mismo porcentaje admitió haber recibido visitas en sus hogares.

Si estos porcentajes representan a la población total del condado significa que más de 300,000 residentes no están siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

Para más información visita: www.publichealth.lacounty.gov.

¿Es gripe común o es COVID?

Muchos de los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe o influenza tradicional, lo que hace difícil identificar la enfermedad, a menos de que se realice la prueba. Los Centros para el control y prevención de las enfermedades señalan que una de las diferencias entre los síntomas de ambas es que el COVID causa pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

Estos son algunos de los síntomas en común entre ambas enfermedades:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Congestión y descarga nasal
  • Nauseas o vómitos
  • Diarrea

Los síntomas del COVID-19 aparecen generalmente entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto al virus. En el caso de la gripe común, los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después del contagio inicial.

En los casos de COVID los síntomas son mucho más severos. A la vez, se han reportado complicaciones del coronavirus que incluyen coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones en adultos y síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños.

Los migrantes temen perder sus trabajos y recibir atención médica.
Varios centros de prueba estarán cerrados durante las fiestas.

Para considerar

  • Recuerda que el COVID-19 se contagia de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias. Es por ello que expertos y autoridades insisten en el uso de barbijos, el lavado frecuente de las manos y la distancia física de seis pies entre persona y persona.
  • Si tienes condiciones de salud preexistentes o eres de la tercera edad evita salir de tu hogar, a menos que sea para realizar actividades esenciales.
  • Si tienes dificultad para respirar, ve de inmediato a la sala de emergencias del centro médico más cercano a tu domicilio o llama al 911.
  • Si la prueba de COVID-19 te dio positivo y necesitas ayuda para averiguar cómo mantenerte alejado de los demás durante los 10 días de cuarentena, puedes llamar al 833-540-0473.
  • Pruebas: entre el 24 de diciembre y el 1 de enero se modificarán los horarios de los centros de pruebas de COVID-19. Para más información sobre los centros que permanecerán cerrados durante las fiestas, visita: https://covid19.lacounty.gov/testing/

En esta nota

Covid Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain