A partir de cuándo se aplicará la extensión del seguro de desempleo y el bonus de $300 dólares
Con la firma del presidente, podrás acceder a una extensión del seguro de desempleo por 11 semanas más
La firma de Donald Trump al proyecto de ley del segundo paquete de estímulo por $900,000 millones de dólares, garantiza la renovación de los programas gubernamentales de ayuda a punto de expirar y que afectarían a millones de desempleados.
De tal modo, uno de los beneficios más esperados es el pertinente al seguro de desempleo. La ley prevé una extensión del tiempo a 11 semanas en que las personas desempleadas podrán beneficiarse del seguro, que expirarán por completo de todos modos el 5 de abril de 2021. También se considera en la ley un bonus extra de $300 que llegará con el seguro semanal y durará a quienes lo pidan hasta el 14 de marzo de 2021.
Serán beneficiarias de ello todos aquellos elegibles para recibir el seguro de desempleo en Estados Unidos, tanto aquellos que reciben beneficios de desempleo a nivel estatal, tanto como aquellos beneficiarios del Programa Pandémico de Asistencia al Desempleo, que expiró el 26 de diciembre, y que cubre a cuentapropistas, trabajadores independientes, trabajadores part-time y otros que habitualmente no recibirían beneficios de desempleo.
La mayoría de los estados ofrecen 26 semanas de desempleo. La Ley Cares ofreció una extensión por otras 13 semanas. Esta última ley suma otras 11. Esta última extensión federal caducaría el 14 de marzo, a menos que ya el beneficiario hubiera alcanzado el máximo de semanas, lo cual lo habilitaría a actualizar su situación y continuar recibiendo su seguro hasta el 5 de abril. Vale aclarar también que cada estado puede tener también su programa de extensión particular, que se combina con el beneficio otorgado a nivel federal.
Asimismo, todos aquellos que califiquen para el seguro de desempleo también recibirán un bonus semanal extra de $300, denominado Beneficio Federal Pandémico de Compensación por Desempleo, y será pagado por 10 semanas, hasta el 14 de marzo. El Departamento de Trabajo lanzará una guía para las agencias de desempleo estatales para combinar si pueden o no pagar este beneficio por la semana terminando el 27 de diciembre.
Hay también un beneficio extra de $100 por semana para aquellos que hubieran ganado al menos $5,000 por año como trabajadores independientes, al tiempo que trabajaran en relación de dependencia por un bajo salario, y que quedarían a merced de un seguro más bajo a nivel estatal.
Cuándo se aplicarían estos beneficios
Si tu seguro de desempleo ya expiró o quedaste sin semanas disponibles, se aconseja chequear online en las webs del Departamento de Trabajo de cada estado para saber si debieran los beneficiarios accionar de alguna manera para recibir los beneficios. Es probable que los pagos se reanuden de modo “automático”, sin ningún trámite extra. Probablemente suceda recién hacia mediados de enero de 2021, según expertos.
Te puede interesar: Conoce los criterios de distribución del posible segundo cheque de estímulo