Brexit: Reino Unido y España alcanzan un principio de acuerdo para Gibraltar

La canciller española anunció que Londres y Madrid lograron un principio de acuerdo por el que Gibraltar pasará a formar parte del espacio Schengen de libre tránsito

El Peñón de Gibraltar votó abrumadoramente a favor de la permanencia en el bloque europeo en 2016.

El Peñón de Gibraltar votó abrumadoramente a favor de la permanencia en el bloque europeo en 2016. Crédito: EFE

No habrá “Brexit duro” en Gibraltar.

España y Reino Unido alcanzaron un principio de acuerdo para mantener el libre tránsito hacia y desde Gibraltar una vez que los británicos abandonen la Unión Europea este viernes pasado el Período de Transición del Brexit.

Para evitar una “frontera dura”, ambos países acordaron que Gibraltar se una a Schengen, el espacio europeo de libre circulación que integran 26 países (22 de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) y del que Reino Unido nunca ha formado parte.

El acuerdo lo anunció la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, pocas horas antes de que Reino Unido consume su salida de la UE tras el periodo de transición.

“Con esto, se retira la verja, se aplica Schengen a Gibraltar y se permite que se levanten los controles entre Gibraltar y España”, señaló la canciller española.

El principio de acuerdo, que permitirá aplicar otras políticas y programas de la UE a Gibraltar, supone que España es la “responsable última y la garante” de la aplicación de Schengen en Gibraltar.

Arancha González Laya, ministra de Relaciones Exteriores de España

EPA
El principio de acuerdo entre los cancilleres de España y Reino Unido se logró tras una intensa jornada de videoconferencias y horas antes de que los británicos abandonen la UE.

“Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida”, expuso González Laya, que considera que el acuerdo cumple las aspiraciones de los ciudadanos porque “gestiona la interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad”.

Despliegue de agentes fronterizos

Con el principio de acuerdo entre Londres y Madrid, Gibraltar tendrá controles Schengen en el puerto y el aeropuerto.

La UE desplegará agentes de la agencia europea de fronteras (Frontex) para ayudar en dichos controles.

Se prevé que su función dure cuatro años.

González Laya no precisó si agentes fronterizos españoles serán desplegados también en el aeropuerto y puerto de Gibraltar que, bajo el acuerdo, serán de facto parte de la frontera exterior de la UE.

Además, el pacto significa que el territorio cumplirá los requisitos europeos de competencia leal en áreas como política financiera, el medio ambiente y el mercado laboral, añadió la canciller.

Aeropuerto de Gibraltar

EPA
En la actualidad 22 países de la UE así como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein pertenecen a la zona Schengen, pero Reino Unido nunca ha formado parte de ella.

Una vez que Gibraltar se una a Schengen, los ciudadanos de la UE que lleguen a su territorio procedentes de España o de otro país de dicho espacio evitarán el control de pasaportes, mientras que quienes lleguen de Reino Unido tendrán que pasar por dicho control, algo que ya sucede ahora.

El plan es que haya un período de transición de seis meses para entonces formalizar las nuevas disposiciones en un tratado.

Bajo las estrictas reglas en vigor por la covid-19, hay restricciones a los ciudadanos británicos que llegan al aeropuerto de Gibraltar, dijo la Cancillería británica.

Un “marco político”

El canciller británico, Dominic Raab, definió el acuerdo de este jueves como un “marco político” que formará la base de un tratado aparte con la UE en relación a Gibraltar.

El acuerdo no toca el espinoso asunto de la soberanía de Gibraltar, que España disputa desde hace tiempo.

Mapa Gibraltar

BBC

La ministra española subrayó que este acuerdo inicial no implica que su país renuncie a “los principios irrenunciables” sobre la soberanía.

Por su parte, Raab dijo: “Todos los actores estamos comprometidos en mitigar los efectos del final del Período de Transición [del Brexit] en Gibraltar, y en particular en asegurar el flujo fronterizo, algo que claramente es del interés de las personas que viven a ambos lados”.

“Seguimos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar y su soberanía”.

En Gibraltar, el voto a favor de la permanencia en la UE fue de un abrumador 96% en el referéndum de 2016.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Brexit España reino unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain