Confinamiento, la palabra de 2020 para la FundéuRAE

La FundéuRAE modificó el significado de confinamiento para contextualizarlo en los tiempos de la pandemia del coronavirus

Millones de personas han estado en confinamiento.

Millones de personas han estado en confinamiento. Crédito: Shutterstock

Se va el 2020, un año que ha sido marcado por el coronavirus, que sigue cobrando víctimas en el mundo, y justamente la palabra del año que eligió la Fundación del Español Urgente tiene que ver con la pandemia y se trata de confinamiento.

Así es, aunque algunos pensarían que la palabra que definiría 2020 sería coronavirus, pues no, la Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia española EFE y la Real Academia Española (FundéuRAE), eligió confinamiento, como la palabra de 2020, que define el año más crítico para la humanidad, en la historia reciente.

Confinamiento modificó la vida del planeta

Y no solo confinamiento fue la palabra elegida, sino que la FundéuRAE, modificó su significado para dar una mayor precisión y contextualización a los tiempos de pandemia que estamos viviendo. 

Por lo que el significado de confinamiento queda de la siguiente manera:

Confinamiento:  aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.

Y es que el confinamiento se ha viviendo en todo el planeta, en algunos países fue mandatorio y otro no, pero sin lugar a dudas todos hemos utilizado esa palabra desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Y no solo se trata de utilizarla, sino de realmente vivir el confinamiento como una de las medidas que dictaron las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Segunda oleada de contagios

Es por eso que la pandemia del Covid-19 ha cambiado la forma de vida de los habitantes del planeta, ya que ahora se vive una segunda oleada de contagios, las autoridades de Salud de varios países han ordenado nuevamente el confinamiento a su población.

Y es que después de una primera oleada de contagios y la aparente reducción de casos positivos, algunos gobiernos y ciudadanos fueron relajando las medidas sanitarias.

Sin embargo, el confinamiento es una constante en nuestras vidas, desde la pandemia, es por eso que la FundéuRAE la eligió como la palabra del año.

En la competencia estaban coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, estatuafobia, pandemia, sanitarios, vacuna y hasta TikTok.

Recordemos las palabras elegidas que ha elegido la FundéuRAE en años anteriores:

Emojis (2019), Microplástico (2018), Aporofobia (2017), Populismo (2016), Refugiado (2015),  Selfi (2014) y Escrache (2013).

Te puede interesar:

Contagios de COVID-19 alcanzan cifras alarmantes
Detectan primer caso de coronavirus “mutante” en Estados Unidos

En esta nota

confinamiento Covid Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain