VIDEO: #LadyKukulkán, así le llaman a la mujer que subió sin permiso a la pirámide Maya de Kukulkán; autoridades mexicanas aclaran lo sucedido.

La mujer de origen extranjero, subió sin permiso a la pirámide de Kukulkán, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mujer sube sin permiso a la pirámide de KUukulkán, ubicada en zona arqueológica  de Chichén Itzá en Yucatán, México.

Mujer sube sin permiso a la pirámide de KUukulkán, ubicada en zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, México. Crédito: Twitter @pablovazquez_27 | Cortesía

El pasado domingo 3 de enero, una turista extranjera desafió a las autoridades mexicanas para subir a la pirámide de Kukulkán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, México.

En redes sociales se viralizaron varios videos del momento en que la mujer subió por las escaleras principales de la pirámide, a pesar de que el ascender a ella está prohibido por lo que se viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La mujer, que fue bautizada por los internautas como #LadyKukulkán, subió los 91 escalones de la pirámide y después bajó lentamente ante la mirada de decenas de personas que se encontraban al pie de la pirámide.

En principio se dijo en redes sociales que el motivo que la llevó a la mujer a subir la pirámide fue para depositar las cenizas de su esposo como parte de una “promesa”. Sin embargo dos días después las autoridades mexicanas aclararon los hechos.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que “una turista de origen extranjero, traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulkán”.

El comunicado señala que “es falso, como algunas publicaciones señalan, que esta persona aventara cenizas o algún otro objeto”.

El INAH precisó que “de forma inmediata, el personal de seguridad de la zona arqueológica, de forma pacífica, exhortó a la persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la Policía Municipal.

Seguir Leyendo: Fiscalía de Jalisco difunde videos de bar donde fue asesinado exgobernador mexicano Aristóteles Sandoval

En esta nota

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) yucatán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain