El Capitolio ya está seguro. Alcaldesa de Washington advierte que el toque de queda será impuesto con rigor

El Capitolio ya está seguro, informaron las autoridades. La alcaldesa de DC asegura que quienes no respeten el toque de queda serán detenidos

El Capitolio ya está seguro. Alcaldesa de Washington advierte que el toque de queda será impuesto con rigor
Las autoridades retomaron el Capitolio de Estados Unidos.
Foto: MICHAEL REYNOLDS / EFE

El Capitolio de Estados Unidos es nuevamente seguro, después de que fueron expulsado del recinto todos los partidarios del presidente Donald Trump que violaron uno de los edificios más emblemáticos del país, y llevaron el caos a la capital de la nación, después que Trump instó a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales en el Congreso, que confirmará la victoria del presidente electo Joe Biden.

La alcaldesa de Washington DC Muriel Browser dijo en una conferencia pública sobre la seguridad de la ciudad que el toque de queda será impuesto con rigor en el Distrito de Columbia y quienes no lo respeten serán detenidos.

La capital de Estados Unidos entrará en toque de queda a las 6 p.m. (ET), anunció la alcaldesa.

Durante el toque de queda nadie estará autorizado a estar en las calles, excepto las fuerzas del orden y los representantes de medios acreditados.

La alcaldesa se refirió al asalto realizado el miércoles al Capitolio de Estados Unidos como una conducta ilegal y urgió a los residentes a estar alertas y avisar a las autoridades de cualquier acto sospechoso. Pero sobre todo, a mantener la calma.

“Como ustedes han visto en los videos trasmitidos, la conducta que hemos presenciado hoy en el edificio del Capitolio es ilegal, es peligrosa, es lamentable y antipatriótica. Pero sobre todo, es ilegal, cualquiera que realice estas actividades, no será tolerado y debe ser sujeto a la ley”, advirtió Browser.

Trump pide a sus violentos seguidores retirarse del Capitolio

Capitolio de Washington: simpatizantes de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU. y obligan a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden

“Hemos visto hoy un amotinamiento ilegal que no será tolerado”, advirtió en la conferencia el Jefe del Dpto. de la Policía Metropolitana Robert Contee.

Al menos 13 personas fueron arrestadas en el asalto al Capitolio por alborotadores pro-Trump, dijo el miércoles el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee.

Las autoridades reportaron la muerte de una mujer que resultó herida de bala en las afueras del Capitolio.

Varios oficiales resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital, dijeron varias fuentes a CNN.

Se utilizaron granadas de humo en el lado del Senado del Capitolio, mientras la policía trabajaba para limpiar el edificio de alborotadores.

Las autoridades han confiscado varias armas durante el repliegue de los asaltantes en el Capitolio. Contee dijo que aproximadamente “cinco armas se han recuperado”.

El piso del Senado fue despejado de alborotadores a las 3:30 p.m. ET, y un oficial le dijo a CNN que los habían alejado con éxito del ala del Senado del edificio y hacia la Rotonda.

El repliegue de asaltantes terminó cuando se acerca el comienzo del toque de queda.