El segundo paquete de estímulo permite a los empleadores ofrecer asistencia a los préstamos estudiantiles
A partir de 2019, el 8% de las empresas comenzaron a ofrecer asistencia para el pago de préstamos estudiantiles
Una disposición en el último paquete de estímulo económico para atender las consecuencias de la Covid-19 permite a los empleadores contribuir a los préstamos estudiantiles de sus trabajadores libres de impuestos hasta por $5,520 dólares. La tendencia está ganando impulso entre los empleadores que lo ven como una herramienta de reclutamiento y retención laboral.
A partir de 2019, el 8% de las empresas comenzaron a ofrecer asistencia para el pago de préstamos estudiantiles, de acuerdo con una encuesta de 2,763 representantes de recursos humanos realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos . Esto fue superior al 4% en 2018. Se espera que se unan más, luego de la legislación de estímulo.
Los beneficios educativos patrocinados por el empleador no son completamente nuevos: las grandes empresas, desde Starbucks hasta Walmart, ofrecen beneficios relacionados con la educación, y otras como Chegg ofrecen, específicamente, asistencia de pago para sus empleados.
La nueva disposición hace que esto sea más aceptable para las empresas, dado que las contribuciones de los empleadores a la deuda estudiantil de sus trabajadores son libres de impuestos y no aumentan el ingreso bruto del empleado. La Ley Cares se enfocó en este tema para excluir a los empleadores de erogar recursos para impuestos sobre un préstamo educativo calificado.
La mecánica del beneficio del préstamo estudiantil, desde el monto hasta la elegibilidad de los empleados, está predeterminada por el empleador. De acuerdo con la plataforma Goodly, dedicada al cálculo de beneficios para estudiantes, los empleados promedio deben alrededor de $31,000 dólares por una deuda estudiantil.
El tamaño de las contribuciones de cada empleador varía desde $25 dólares hasta un máximo de $400 dólares por mes para un empleado. A partir de noviembre de 2020, los empleados, que son parte de alguna compañía durante un año, podían optar porque su empleador contribuyera con $100 o $200 dólares al pago de su préstamo estudiantil.
Se recomienda que cada interesado en el tema, consulte con las áreas de recursos humanos de sus compañías para saber si brindan este tipo de beneficios, así como también asesorarse en cómo serán los esquemas de pago de acuerdo con lo estipulado por la ley vigente del segundo paquete de estímulo aprobada en diciembre.
También te puede interesar: Por qué Biden necesitará más que el segundo paquete de estímulo para recuperar una economía en fuerte crisis