“El coronavirus es lo peor que nos ha pasado en la vida”: músico desempleado

En febrero se cumple un año que su grupo dejó de trabajar

Adolfo Luna con sus hijos forman el grupo Desesperado2. (Cortesía Adolfo Luna)

Adolfo Luna con sus hijos forman el grupo Desesperado2. (Cortesía Adolfo Luna) Crédito: Cortesía

Desde febrero de 2020, Adolfo Luna no trabaja. La pandemia de COVID-19 puso fin a sus presentaciones con su grupo norteño, del cual vivían tres familias, la suya propia y las de sus dos hijos casados.

“El 2020 fue el peor año de mi vida en lo económico y moral. Por mi estatus migratorio, no tengo derecho a desempleo ni a ningún beneficio. Tampoco he recibido los cheques de estímulo económico”.

Adolfo emigró de Guadalajara, México al condado de Riverside en el año 2000 con su esposa, y sus tres hijos mayores. Ya instalados en este país, tuvieron un cuarto hijo que ahora tiene 18 años. Su hija mayor de 32 años logró la ciudadanía estadounidense, sus hijos de 29 y 26 años son beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Solo Adolfo y su esposa viven en las sombras en la ciudad de Hemet, California.

Músico de profesión, Adolfo fundó en el 2007 el grupo norteño “Desespera2” del que vivían su familia y la de sus hijos de 29 y 26 años, ya que ambos están casados.

“Mis tres hijos varones y yo tocamos en el grupo. Mi esposa era la encargada de los contratos y las cuestiones administrativas”.

Cuando comenzó el 2020, dice que lo vieron como su año para sobresalir como grupo y triunfar.

“Nos iba muy bien, teníamos trabajo los fines de semana hasta que llegó la pandemia y todo cambió. En cuanto se supo del coronavirus, la gente empezó a cancelarnos y hasta la fecha no nos llaman. La verdad que a nosotros también nos da mucho miedo porque las personas bajo los efectos del alcohol se te acercan y no respetan la distancia social”.

Su temor a contagiarse de COVID, creció aún más cuando la manager de su grupo falleció a causa de la pandemia.

Adolfo dice que sus hijos con DACA, han tenido que buscar trabajo en la construcción para apoyar a sus familias. “No siempre, a veces les sale, otras no”.

Pero él, sin trabajo e ingresos, entró en una situación bastante más difícil. “Lo primero que hice fue  vender los instrumentos y el equipo musical”.

Después él y su esposa se pusieron a vender tejuino con nieve – una bebida tradicional de Guadalajara, México -, y les comenzó a ir bien económicamente, aunque no por mucho tiempo.

“Una persona nos ganó a la mala el permiso de la Ciudad en el lugar donde vendíamos, y la policía nos quitó y no nos dejó trabajar. Estoy bastante decepcionado del gobierno y las autoridades del condado de Riverside. Es más fácil conseguir un permiso para vender marihuana que para vender comida en un puesto en la calle”, dice desesperado por no encontrar la manera de ganarse la vida.

Dice que los inmigrantes indocumentados en estos tiempos de pandemia, han sido los más maltratados. “No tenemos ayuda de nadie. El único apoyo que conseguimos fueron los $500 del gobernador Newsom que nos dieron a través del Centro Legal TODEC de Riverside”.

De 52 años de edad, Adolfo dice que debido a su estatus migratorio, no ha podido conseguir empleo en otra actividad. “Hemos logrado sobrevivir y pagar la hipoteca de la casa con préstamos de familiares. Mi esposa cuida hasta el último penny.

Y en ocasiones, reconoce que le da tristeza ver que otras familias que sí han tenido acceso a los apoyos del gobierno por COVID, malgasten el dinero en cosas superfluas mientras que él y su esposa batallan día a día para poner comida en la mesa y pagar sus cuentas.

Sin dudarlo, dice que la pandemia ha traído a su vida mucha angustia y frustración.

Sin embargo, en medio del drama de no tener empleo, lo anima la posibilidad de que el presidente electo Joe Biden apruebe una reforma migratoria que le permita obtener la residencia y un permiso de trabajo. “Es un rayito de esperanza que nos mantiene ilusionados durante el peor momento de nuestras vidas”.

En esta nota

Covid desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain