VIDEO: Captan el impresionante domo de lava que se formó en el volcán Kilauea

Es como si el infierno estuviera "burbujeando"

Un doble arcoiris se extiende sobre el lago de lava en el cráter Halemaʻumaʻu del volcán Kilauea.

Un doble arcoiris se extiende sobre el lago de lava en el cráter Halemaʻumaʻu del volcán Kilauea. Crédito: H. Dietterich/USGS/Dominio público | Cortesía

El famoso volcán Kilauea de Hawaii comenzó a actuar nuevamente a finales del año pasado y la erupción creó un lago de lava dentro del cráter Halema’uma’u del volcán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) compartió un video increíble del domo de lava que surge como una fuente en el lago de lava del Kilauea.

“La lava del respiradero occidental cae en cascada debajo de los canales verticales techados para ingresar al lago de lava en una entrada que se ha sumergido parcialmente”, dijo el martes el USGS. “El resultado es un afloramiento rodante de lava cerca de la entrada llamado ‘fuente de cúpula’“.

Las imágenes del video en la parte superior son del 2 y el 3 de enero.

La característica lava recibe su nombre de su parecido con una fuente de agua burbujeante, pero este es un líquido del que hay que mantenerse alejado. El USGS estimó que la fuente tenía unos 5 metros (16 pies) de altura y 10 metros (33 pies) de ancho.

Kilauea estalló ferozmente en 2018, destruyendo edificios y forzando evacuaciones.

Según una actualización del USGS realizada el martes, la actividad de lava en Kilauea está actualmente confinada al cráter.

Se estima que el lago de lava tiene 627 pies (191 metros) de profundidad. El cráter se había llenado de agua antes de la reciente erupción.

El siguiente video con teleobjetivo muestra también el flujo de lava y el brote en el lago de lava Halema‘uma‘u; ráfagas de salpicaduras del respiradero activo de la fisura oeste en Halema‘uma‘u. El video es de Hannah Dietrich, de USGS, y muestra la actividad del volcán Kilauea, el 6 de enero de 2021.

El USGS está monitoreando Kilauea en busca de niveles de gas, desprendimientos de rocas, explosiones y partículas de vidrio volcánico.

>>Cuando el fuego cede al agua: el cráter del volcán Kilauea que se convirtió en un nuevo lago

>>Kilauea: la extraña laguna hirviente que crece dentro del volcán en Hawái y que intriga a los científicos

>>Nuevo mapa de Hawaii muestra cómo cambió todo tras la erupción del volcán Kilauea

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii permanece abierto y el Servicio de Parques Nacionales ha emitido pautas para ver la erupción de manera segura, lo que incluye permanecer en los senderos marcados y dentro de las áreas de vista designadas.

Para aquellos de nosotros que no podemos visitar, el USGS ofrece una variedad de vistas del volcán por cámara web, incluida una mirada al cráter Halema’uma’u.

24 horas de panorama en vivo de Halemaʻumaʻu desde el borde oeste de las características del colapso de la cumbre [KWcam]. Cortesía: USGS
Es difícil superar el punto de vista del video de esta webcam de USGS con la fuente de lava, que es lo más cercano a la ardiente acción que se podría desear.

En esta nota

Hawaii Kilauea naturaleza volcanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain