Así ve el mundo lo ocurrido en el Capitolio, ¿qué repercusiones podría provocar?

El mundo entero ha reaccionado a lo sucedido en el Capitolio, alentado por Trump

Un miembro de la Policía del Capitolio lesionado reposa en el piso el 6 de enero de 2021.

Un miembro de la Policía del Capitolio lesionado reposa en el piso el 6 de enero de 2021. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

Líderes mundiales expresaron su conmoción después de que seguidores de Donald Trump, alentados por él, irrumpieron en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos cuando el Congreso se reunía para certificar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, y confirmar así la elección de Joe Biden como próximo presidente.

China comparó la violencia con las protestas en Hong KongRusia dijo que mostraba la debilidad de la democracia occidental e Irán calificó a Trump como una amenaza desenfrenada para la seguridad mundial.

Los aliados de Estados Unidos condenaron el ataque y a Trump, pero dijeron que la democracia estadounidense finalmente se reafirmaría.

NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró “entristecido” por los eventos en el Capitolio, confirmó su portavoz.

“En tales circunstancias, es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, dijo Stephane Dujarric.

ITALIA

“Apoyé las ideas y posiciones de los republicanos, de los conservadores, de Trump”, dijo el líder del partido de extrema derecha, Matteo Salvini. “Pero un voto legítimo es una cosa, ir al parlamento y enfrentarse a la policía es un asunto muy diferente. Eso no es una visión política, eso es una locura “.

GRAN BRETAÑA

El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó para decir que los eventos fueron una “vergüenza”, que Estados Unidos defendía la democracia en todo el mundo y que era vital que hubiera una transferencia de poder ordenada.

IRLANDA

El ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, calificó las escenas en Washington como “un asalto deliberado a la democracia por parte de un presidente en funciones y sus partidarios, ¡que intentaba anular una elección libre y justa!”.

ALEMANIA

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aludió a la propia experiencia reciente de Alemania con ataques de extrema derecha y una protesta que se abrió paso en los escalones del parlamento, el Reichstag, en agosto pasado.

“Sería moralista señalar con el dedo solo a Estados Unidos”, tuiteó. “Incluso aquí, en los escalones del Reichstag, hemos experimentado cómo la agitación y las palabras incendiarias se convierten en actos de odio“.

La canciller Angela Merkel dijo: “Una de las reglas básicas de la democracia es que después de las elecciones hay un ganador y un perdedor”.

FRANCIA

“Lo que sucedió hoy en Washington DC no es estadounidense, definitivamente”, dijo el presidente Emmanuel Macron en un mensaje de video, en inglés, en Twitter. “Creemos en la fuerza de nuestras democracias. Creemos en la fuerza de la democracia estadounidense ”.

MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente: “No vamos a intervenir en estos asuntos, son los estadounidenses los que deben resolver. Esperamos que haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo”. AMLO también acusó a las empresas de redes sociales de “censura” después de que bloquearon las cuentas de Trump.

BRASIL

“Básicamente, ¿cuál fue … la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto ”, dijo el presidente Jair Bolsonaro a sus partidarios fuera de su residencia. “Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe “.

UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Creo en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses. La transición pacífica del poder es fundamental. @JoeBiden ganó las elecciones. Espero trabajar con él como el próximo Presidente de los EE. UU. “

ISRAEL

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, tuiteó: “Estoy seguro de que el pueblo estadounidense y sus representantes electos sabrán cómo defenderse de este ataque y continuarán defendiendo los valores sobre los que se fundó Estados Unidos”.

INDIA

El primer ministro Narendra Modi tuiteó: “No se puede permitir que el proceso democrático sea subvertido mediante protestas ilegales”.

JAPÓN

El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo a los periodistas: “Esperamos que la democracia en Estados Unidos supere esta difícil situación, se recupere la calma y la armonía, y una transferencia de poder pacífica y democrática”.

AUSTRALIA

El primer ministro Scott Morrison tuiteó: “Condenamos estos actos de violencia y esperamos una transferencia pacífica del gobierno a la administración recién elegida en la gran tradición democrática estadounidense”.

NUEVA ZELANDA

La primera ministra, Jacinda Ardern, tuiteó: “La democracia, el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y luego a que esa decisión se mantenga pacíficamente, nunca debe ser anulada por una turba”.

VENEZUELA

El canciller Jorge Arreaza tuiteó: “Venezuela … condena la polarización política y espera que el pueblo estadounidense abra un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”.

ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández condenó “los graves hechos de violencia y la afrenta al Congreso”, y agregó: “Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular”.

RUSIA

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores: “El sistema electoral en Estados Unidos es arcaico, no cumple con los estándares democráticos modernos, lo que repercute en numerosas violaciones, y los medios estadounidenses se han convertido en un instrumento de lucha política”.

Konstantin Kosachyov, presidente del comité de asuntos internacionales de la cámara alta rusa: “La celebración de la democracia ha terminado. Esto es, por desgracia, en realidad el fondo, lo digo sin una pizca de regodeo. Estados Unidos ya no está trazando el rumbo y, por lo tanto, ha perdido todos sus derechos para hacerlo. Y sobre todo para imponerlo a los demás ”.

CHINA

China hizo una comparación entre el asalto al Capitolio y las protestas a favor de la democracia a menudo violentas en Hong Kong, que han sido sofocadas por la pandemia del coronavirus y una represión de seguridad por parte de Beijing.

“También deseamos que los estadounidenses puedan disfrutar de la paz, la estabilidad y la seguridad lo antes posible”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

IRÁN

“Lo que sucedió en Estados Unidos mostró el fracaso de la democracia occidental. Un hombre populista dañó la reputación de su país”, dijo el presidente Hassan Rouhani en un discurso televisado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: “Un presidente deshonesto que buscó venganza contra su PROPIO pueblo le ha estado haciendo daño a nuestro pueblo, y a otros, en los últimos 4 años. Lo inquietante es que el mismo hombre tiene la autoridad sin control para iniciar una guerra nuclear; una preocupación de seguridad para toda la comunidad internacional “.

ZIMBABUE

El presidente Emmerson Mnangagwa tuiteó: “El año pasado, el presidente Trump extendió las dolorosas sanciones económicas impuestas a Zimbabwe, citando preocupaciones sobre la democracia de Zimbabwe. Los eventos de ayer demostraron que Estados Unidos no tiene ningún derecho moral a castigar a otra nación con el pretexto de defender la democracia “.

En esta nota

asalto Capitolio Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain