Movilidad en Ciudad de México colapsa tras cierre de líneas del Metro por incendio

Más de un millón de personas se vieron afectadas tras un incendio que provocó el cierre de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Cierran 6 líneas del Metro de la Ciudad de México tras incendio en Centro de Control.

Cierran 6 líneas del Metro de la Ciudad de México tras incendio en Centro de Control. Crédito: Agencia Reforma

Aglomeraciones en plena pandemia, retrasos y enojo fueron las constantes de ayer por el cierre de seis líneas del Metro en la Ciudad de México, tras el incendio en el Centro de Control 1 de este Sistema de Transporte Colectivo.

Más de un millón 300 mil usuarios se vieron afectados. En Centro Médico, los capitalinos, confundidos, buscaban alternativas mientras observan la larga fila que formó desde las 8:00 horas en la estación del mismo nombre de la Línea 3 del Metrobús, el cual se retrasó, sumando caos a la complicada escena.

Al lugar llegaron patrullas tipo pickup para que, amontonados, los usuarios se subieran a la parte trasera, en espera de los camiones de la RTP, que arribaron hasta las 10 de la mañana.

Sí se suben, pero son hombres jóvenes, una como mujer de la tercera edad ya no alcanza a subir“, comentó Alicia Jiménez en la fila.

Las aglomeraciones fueron una constante ayer en los autobuses de apoyo por cierre del Metro de la Ciudad de México. (FOTO: Agencia Reforma)

Camiones verdes y servicios de aplicación fueron otras alternativas. “Si se para el Metro, se para todo, casi todo”, aseguró Magda Fuentes al ir tarde a su trabajo, tras tomar un taxi.

Las concentraciones de personas también se generaron en la estación del Metrobús Etiopía.

“El Metrobús está tardando mucho en pasar. Yo estuve trabajando toda la noche y apenas me vengo enterando que no están funcionando seis líneas y aquí la gente se aglomera y se pasa la fila”, aseguró la enfermera María Eugenia, en Centro Médico.

Tampoco faltaron los cobros excesivos en el transporte público concesionado.

¡Súbale a Metro Zapata, 10 pesos, es camión!“, gritó en el sitio un hombre, sin cubrebocas y sobrepasando el costo ante el caos de la mañana.

El eco del cobro excesivo resonó en redes sociales, por lo que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró en Twitter que la dependencia ya se hacía cargo.

También pidió usar los camiones RTP que, como en cada falla del Metro, entran al quite para asegurar el transporte.

Sin embargo, la tarde de ayer en Balderas los autobuses pasaron llenos y con poca frecuencia, un lleno que también se vivió en el Metrobús que, para sumar riesgo de contagio, traían las ventanas cerradas, escenario ideal para la trasmisión de SARS-CoV2.

Yo vengo de Hidalgo y está lleno, lo que estoy intentando es evitar el montón de gente, porque no quiero algo que esté a reventar”, aseguró Susana Fernández afuera de la estación Balderas, a las 14:00 horas.

En compañía de su madre, de la tercera edad, y de su hermano, con discapacidad, la mujer afirmó que salió por razones médicas.

“Están pasando (RTP) cada 20 y 25 minutos, están pasando más de ese lado (Pantitlán-Observatorio), hace rato pasó uno por aquí, pero ni se paró”, dijo un agente de Tránsito sobre la ruta Indios Verdes-Universidad.

Lo que yo quiero saber es ¿cómo le voy a hacer mañana para venir a trabajar?“, expresó Magda.

Y es una pregunta que resonará en 700 mil capitalinos más que viajan en el Metro los domingos, durante la pandemia.

Fiscalía de la Ciudad de México investiga incendio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga las causas que provocaron un incendio en el principal Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido ayer en la capital.

Fiscalía de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo y daños derivado del incendio en Centro de Control del Metro. (FOTO: Agencia Reforma)

En un comunicado, la Fiscalía indició que abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños, derivado del incendio que se registró ayer por la mañana y que además dejó sin servicio a seis líneas del sistema de transporte.

La FGJCDMX dijo que, de acuerdo con los primeros reportes, una mujer, de aproximadamente 20 años, perdió la vida y cerca de 32 personas fueron trasladadas para recibir atención médica tras el siniestro ocurrido en un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital de la Ciudad de México.

También se informó que las seis líneas del Metro de la Ciudad de México permanecerán cerradas este domingo debido a que continúan las labores de reparación del Centro de Control que fue afectado por el incendio.

Seguir Leyendo: VIDEO: Fuerte incendio deja personas atrapadas en Ciudad de México

En esta nota

Incendio Metro Ciudad de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain