Estados Unidos incluye a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Acusan al régimen comunista de proteger a criminales

Estados Unidos incluye a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo
La injerencia de Cuba en Venezuela fue castigada por EE.UU.
Foto: Ernesto Mastrascusa / Getty Images

El gobierno de Donald Trump puso más trabas a un posible deshielo de relaciones con Cuba en la próxima administración.

Este lunes, el Departamento de Estado reintegró a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el anterior gobierno de Barack Obama, durante el “deshielo” de la relación bilateral.

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El Departamento de Estado justificó la acción con la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional, un grupo insurgente en Colombia, en Cuba. También recordó que la nación caribeña es refugio de personas que se encuentran en los fugitivos más buscados por el FBI.

A Cuba también se le acusa de asistir al régimen chavista en Venezuela. La designación penaliza a personas y países que realizan cierto comercio con Cuba, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso.

Con información de EFE.