Condenan por narcotráfico a un líder de La Mafia Mexicana en California
Robert Messersmith, alias “Stretch”, era el líder de la pandilla Rancho San Pedro, en el área latina de San Pedro, en Los Ángeles
El líder de una pandilla latina de Los Ángeles fue condenado este jueves a 10 años de prisión por los delitos cometidos cumpliendo órdenes de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (o La Eme), informó en un comunicado la Fiscalía del Distrito Central de California.
Robert Messersmith, alias “Stretch”, de 34 años de edad, fue sentenciado por el juez de distrito Stephen Wilson.
En septiembre 2020, Messersmith, jefe de la pandilla latina Rancho San Pedro, se había declarado culpable de un cargo de “conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas”.
La pandilla operaba en el área latina de San Pedro en Los Ángeles, siguiendo órdenes de jefes de La Eme y enviando dinero a delincuentes encarcelados.
Entre otros delitos cometidos por la pandilla, según la acusación de la Fiscalía, figuraban distribución y venta de heroína y otras drogas, cobro de “impuestos” a vendedores de estupefacientes y uso de violencia para proteger los territorios controlados.
Como parte de la actividad pandilleril, entre agosto de 2017 y mayo 2018 Messersmith vendió docenas de píldoras de oxicodona, negoció la venta de heroína y metanfetamina y planeó el contrabando dentro de una prisión de heroína y otros narcóticos.
Según informó Ciaran McEvoy, portavoz de la Fiscalía del Distrito Central de California, en una conversación telefónica grabada en mayo 2018 Messersmith se ufanó de una transacción reciente de narcóticos.
“Eso fue un touchdown como los de Peyton Manning”, presumió Messersmith, refiriéndose al conocido jugador de fútbol americano, dijo la portavoz en un comunicado.
El pandillero es la figura principal de una acusación federal por 26 cargos contra 13 miembros de la organización Rancho San Pedro. Los restantes acusados enfrentarán juicio a partir del el 27 de abril, informó McEvoy.
La investigación fue realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) con la asistencia especial de la Oficina de Control de Armas, Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF).