Biden enviará reforma para permitir la ciudadanía a indocumentados el primer día de su gobierno

El demócrata informó sus planes a líderes hispanos

Biden enviará reforma para permitir la ciudadanía a indocumentados el primer día de su gobierno
El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Tal parece que el presidente electo Joe Biden cumplirá una de sus principales promesas de campaña y, el primer día de su gobierno, presentará un proyecto de reforma para la naturalización de cerca de 11 millones de indocumentados.

El proyecto fue anunciado en reunión con líderes hispanos y defensores de inmigrantes, quienes incluso se mostraron sorprendidos por la acción inmediata que buscaría el demócratare portó The Associated Press.

La desconfianza sobre el plan es porque en 2008 el presidente Barack Obama prometió una reforma, lo cual intentó hacer hasta el segundo mandato, cuando surgió DACA.

En esta ocasión, la necesidad de proteger a los indocumentados tiene un motivo especial, ya que en medio de la pandemia de coronavirus, al menos nueve millones realizan trabajos esenciales, incluidas labores agrícolas, sumnistro en la cadena de alimentos y reparto de comida.

“En estos tiempos únicos… ha destacado su trabajo crucial como trabajadores agrícolas que cosechan la comida de los estadounidenses; empleados que almacenan estantes de comestibles, y repartidores que llevan comida con seguridad a los hogares”, apunta un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP).

Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración reconoció sentirse sorprendia, ya que el gobierno iría en dirección opuesta al gobierno presidente Donald Trump.

“Esto realmente representa un cambio histórico de la agenda antiinmigrante de Trump”, dijo.

Ron Klain, el jefe de Gabinete de Biden, también confirmó que el presidente electo se enviará un proyecto de ley de inmigración al Congreso “en su primer día en el cargo”.

Domingo García, presidente de LULAC, estuvo presente en la reunión de la semana pasada entre líderes hispanos y el presidente electo, lo cual confirmó la oficina de transición.

“(En) su primer día planea introducir una legislación de reforma migratoria y proteger a los beneficiarios de DACA”, indicó la campaña sin precisar sobre los indocumentados.

En 1986 fue la más reciente reforma migratoria que dio alivio a casi tres millones de indocumentados, impulsada por demócratas y firmada por el presidente republicano Ronald Reagan.