Con Biden en el poder crecerán los estímulos y los impuestos, aseguran expertos

La posible llegada de nuevos programas han generado preocupación en los mercados ante la posibilidad de que su financiación conlleve alzas de impuestos.

Biden asegura que la lucha contra el coronavirus sera una de sus batallas más importantes.

Biden asegura que la lucha contra el coronavirus sera una de sus batallas más importantes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los mercados esperan que el presidente electo, Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y reoriente las relaciones comerciales con China, pero temen que se vea obligado a subir los impuestos para financiar sus planes.

El jueves, Biden dio a conocer el nuevo plan de estímulo por $1,9 billones de dólares que contempla aumentar las ayudas a los ciudadanos y las prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la pandemia.

El plan de estímulo anunciado el jueves y la posible llegada de nuevos programas de inversiones han generado preocupación en los mercados ante la posibilidad de que su financiación conlleve alzas de impuestos.

Sergio Ávila, analista de IG, cree que “el paquete presentado por Joe Biden está en línea con lo esperado por los mercados, pero el problema es que viene aparejado con posibles subidas impositivas”.

Sin embargo, otros economistas creen que los cambios fiscales serán moderados, debido al contexto de recuperación económica en el que se encuentra Estados Unidos. Para los analistas de Renta4Banco, “la financiación de estos paquetes de estímulo procederá de un mayor endeudamiento y de un incremento de impuestos o recorte de gastos”.

Con Biden en la Casa Blanca se podría suponer un cambio en la agenda comercial del país respecto a China tras los cuatro años de presidencia de Donald Trump. Aberdeen Standard Investments considera que el nuevo gobierno “revisará su relación con China, hecho que será clave para la economía global en 2021”.

Otro tema que tendrá un impacto económico que tiene que ver con el regreso de los demócratas al poder son los cambios que se pretenden hacer en las empresas tecnológicas, ya que Biden podría adoptar nuevas medidas en materia de competencia que obligaría a éstas a desprenderse de parte de sus negocios.

También te puede interesar: Conoce los 5 mejores servicios de preparación de impuestos para este 2021

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain