Entre más se tarden en vacunar contra COVID, más riesgo de muerte

Pero aún vacunados con las dos dosis, no podemos quitarnos la mascarilla y debemos evitar los grupos

Solo las dos dosis de vacuna garantizan mayor inmunidad. (EPA)

Solo las dos dosis de vacuna garantizan mayor inmunidad. (EPA) Crédito: EPA | Cortesía

La falta de un plan y una guía nacional en la distribución de vacunas ha provocado un rezago en la aplicación, y que como consecuencia muchas personas estén en riesgo de enfermarse, ser hospitalizadas y morir.

Médicos expertos en salud pública coincidieron en señalar que ha faltado un plan nacional en la distribución y aplicación de vacunas, lo que ha hecho el proceso más lento, y generado escepticismo e incertidumbre.  

Durante la videoconferencia “Los desafíos de la distribución de la vacuna”, organizada por Ethnic Media Services, los médicos Robert M. Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt, dijeron que aún no tienen todas las respuestas a las muchas dudas que rodean a la vacuna contra el coronavirus.

El doctor Wachter dijo que lo único que se ha hecho bien, es descubrir la vacuna, pero al no existir un plan nacional de distribución, cada estado la ha repartido por su cuenta, y no se han dado cuenta de la complejidad del proceso. 

“No sabían bien lo que estaban haciendo. También existe la inquietud de si los grupos que están siendo más impactados como los latinos o quienes trabajan en las tiendas de alimentos deben tener prioridad?”.

Dijo que pareciera que no nos diéramos cuenta de lo que pasa. “Imagínense que fuera Pearl Harbor o los ataques del 9/11 con gente muriendo cada día. Veríamos la distribución de la vacuna como una emergencia“.

California ha recibido poco menos de 1.3 millones de dosis de vacunas.
En las áreas rurales hay mucha resistencia a vacunarse contra COVID. (EFE)

Dosis y preocupaciones

El doctor Shaffner dijo que las encuestas realizadas han mostrado que hay mucha gente escéptica y renuente a aplicarse las vacunas. ”Lo que más nos preocupa son las mujeres jóvenes porque parece que hay algún tema que les inquieta  y queremos que puedan recibir la vacuna de manera segura”.

El doctor Watcher precisó que son dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que se requiere suministrar. “La segunda debe ponerse 3 o 4 semanas después de la primera vacuna. La primera dosis te da 50% de protección, y la segunda hasta el 80 y 90%”.

Sin duda, hizo ver que se salvarán más vidas con la primera dosis, pero no es suficiente para estar protegido. 

El doctor Schaffner aclaró que si se aplaza mucho la aplicación de la segunda dosis, es como si no se hubiera dado la primera. “Entre más vacunas se suministren, más vidas se salvarán”.

Sobre si existe la posibilidad de transmitir el virus, una vez vacunado, dijo que potencialmente sí puede ocurrir.

“Pero si tienes la primera y segunda dosis, y siguen usando mascarilla y distancia social, se puede evitar”.

Lo que sucede es que los propios médicos están en una etapa de aprendizaje del virus. “Cuando tengamos más conocimientos, vamos a decirle si cambiamos las recomendaciones. Mientras tanto continúen usando mascarillas, y eviten los grupos grandes?

¿California está muy abajo en la aplicación de vacunas? 

Según las cifras apenas el 24.8% de la población del estado ha sido vacunada cuando al mismo tiempo hay un aumento increíble de casos.

“El Departamento de Salud tiene que hacer un sistema de vacunación fuera del sistema, y ser más creativos para que la gente reciba la vacuna lo más pronto posible. No es un problema que no se pueda resolver?”, dijo el médico Watcher.

California está muy bajo en el nivel de aplicación de la vacuna. (Getty Images)

Áreas rurales

El doctor Schaffner reveló que le preocupa cuando entren a las áreas rurales a aplicar las inyecciones contra el virus porque van a encontrar resistencia y escepticismo reales.

“Hay gente que no usa mascarillas, niegan que exista COVID y se resisten a las vacunas. Tenemos que hacer mucho trabajo básico en las áreas rurales para persuadirlos de vacunarse”.

¿Cuál es el cambio que la nueva administración va a traer a la distribución de la vacuna?

El doctor Schffner precisó que necesitamos una política nacional y no hacer las cosas de estado a estado. 

“Hay que reforzar la idea de que estamos haciendo esto juntos, y no seguir de manera desordenada. Debemos instituir un programa federal para que haya más consistencia”

Enfatizó que si bien las vacunas fueron hechas de manera rápida, la ciencia básica para elaborar una inmunización ya estaba hecha hace tiempo. “Lo que el gobierno hizo fue quitar muchas barreras y tiempo, y se efectuaron muchas actividades de manera simultánea. Fue una operación de súper velocidad y obtuvimos vacunas súper efectivas que se revisaron a fondo en ensayos clínicos, pero a la gente le hizo sentir preocupada cuando empezaron a distribuirse”. 

A la gente le preocupa la vacuna contra COVID por la rapidez con que fue creada. (Getty Images)

¿Cuanto tiempo se tomará vacunar a todo California, y que las comunidades étnicas sean vacunadas?

El doctor Wachter dijo que a como vamos, se tomará más de un año, y eso no es aceptable.

“Hay mucha presión de parte del gobernador y de Salud Pública. Esperamos que para abril y mayo queden vacunados los grupos de prioridad, y luego va a ser como la vacuna de la gripe”.

En cuanto a las comunidades de más alto riesgo, dijo que se debe contemplar a latinos, afroamericanos y a quienes tienen trabajos esenciales. 

“Pienso que debe ser por edad, y los grupos de alto riesgo. El mayor riesgo es 75 años, después de 75 a 65 años , y luego de 55 a 65 años”.

¿Los vacunados pueden infectar a otras personas? 

Los médicos coincidieron en que no se sabe 100%. “No tenemos estudios que nos indiquen que eso no va a pasar. Por eso hay que seguir poniéndose la mascarilla hasta que la gente de salud nos diga que ya no hay que usarla”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain