Cómo lograr (y mantener) una mentalidad positiva en momentos de crisis
Ser positivo ayuda a tener más felicidad en la vida
En situaciones difíciles o momentos de crisis es complicado lograr una mentalidad positiva, y si lo consigues resulta una gran carga mantenerla, sin embargo, se puede convertir en un hábito fácil de desarrollar, según especialistas.
La experta en rehabilitación psicosocial Kendra Cherry define una mentalidad positiva como la capacidad de “abordar los desafíos de la vida con una perspectiva positiva”; precisó que esto no significa ignorar o evitar las cosas malas, sino ver lo negativo desde un punto de vista positivo.
También lee: Qué hábitos mentales generan negatividad y se deben eliminar
Ser positivo no solo aumenta nuestro nivel de satisfacción en la vida, también puede incidir en nuestra capacidad de combatir enfermedades. En una reseña de PureWow se indica que un estudio realizado a 70.000 mujeres durante ocho años demostró que las participantes que practicaban el pensamiento positivo reducían drásticamente sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, respiratorias y otras infecciones.
Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins reveló que la positividad reducía el riesgo de un evento cardiaco importante. Entonces, ¿cómo ser más positivo aún en momentos de crisis? A continuación, unos breves consejos de los expertos.
Acoge tus sentimientos
Especialistas de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) indican que, cuando te sientes ansioso o negativo, no debes reprimir esos sentimientos, ya que acogerlos es el primer paso para dejarlos ir y recuperarse.
Respirar profundamente
Una serie de respiraciones profundas pueden ayudar a que los pensamientos negativos se disuelvan. Cuando nos estresamos parece que todo va más rápido, el truco es hacer una pausa y disminuir la velocidad para tener un mejor enfoque.
Las emociones son temporales
Hay que recordar que las emociones no son eternas. Si bien la muerte de un ser querido puede dólar años más tarde, la etapa inicial de duelo no dura para siempre.
Recuerda que fallar no significa fracasar
Todos somos propensos a equivocarnos, pero eso no significa que seamos malas personas. Recuerda que la vida nos da el derecho de fallar, pero que lo hagas una o mil veces, no te convierte en un fracasado.
Se positivo durante 12 segundos
De acuerdo con el neuropsicólogo Rick Hanson, el cerebro construye conexiones neuronales en solo 12 segundos. Así que, cuando te encuentres en un periodo de negatividad, haz una pausa, cierra los ojos, respira profundo y pasa 12 segundos imaginando cosas positivas.
Visualiza un futuro positivo
Trata de imaginar por 20 minutos varias veces a la semana un futuro positivo. Podrías escribir una lista de cosas que te gustaría lograr sin juzgarte a ti mismo.
Siempre busca el lado positivo de las cosas
No es tan sencillo, pero un buen hábito se hace a través de la repetición, así que trata de ver siempre el lado positivo de las cosas. Si te pasó algo terrible, piensa en la lección que aprendiste y compártelo con las personas que aprecias.
Te puede interesar: Cuál es el beneficio de la gratitud en tu vida y cómo usarla, según expertos