Por qué es cuestionado el plan de Biden de elevar el salario mínimo a $15

Uno de los obstáculos que enfrenta la propuesta es la oposición que representan los republicanos en el Congreso

Los trabajadores de las diferentes áreas deben atender medidas especiales de seguridad.

Los trabajadores de las diferentes áreas deben atender medidas especiales de seguridad. Crédito: AFP / Getty Images

El aumento al salario mínimo como parte del plan de estímulo para atender los estragos de la Covid-19 del presidente electo Joe Biden enfrenta diferendos de quienes están a favor y en contra del alza de los salarios.

El jueves pasado, Joe Biden externó públicamente que el aumento salarial como una prioridad temprana para su administración al incluirlo en su paquete de estímulo por $1,900 billones de dólares.

Es probable que el aumento salarial enfrente la oposición de los republicanos  en el Senado, por lo que Biden tendrá que buscar los 60 votos necesarios para que el tema transite. Es posible que el mandato salarial pueda promulgarse con una mayoría simple de senadores a través del proceso de conciliación presupuestaria.

El alza impactaría a las empresas de una forma positiva, particularmente en las industrias de restaurantes y minoristas, si Biden lograra obtener la aprobación  de un salario mínimo de $15 dólares.

Los defensores de los trabajadores, como la campaña Fight For $15 , aplaudieron el anuncio y dijeron que un aumento del salario mínimo federal es necesario desde hace mucho tiempo. El mínimo federal es de $7.25 la hora y no ha aumentado desde 2009.

Fight for $15 también está organizando una huelga de trabajadores de comida rápida en diversas ciudades del país desde el viernes para pedir salarios más altos y mejores condiciones laborales.

Un aumento del salario mínimo federal tendría su mayor impacto en los estados que  tienen salarios mínimos bajos. 21 estados se manejan con el salario mínimo federal, mientras que los otros 29 han establecido pisos salariales mayores que el mínimo que rige a la nación.

Nueve de ellos han promulgado leyes que gradualmente incorporarán un salario mínimo de $15, donde más del 60% de los votantes aprobaron el aumento salarial mediante una pregunta en la boleta electoral en noviembre.

Los estados que se rigen por el salario mínimo federal son principalmente aquellos con gobiernos controlados por los republicanos, muchos de éstos en el sur, destacando Alabama, las Carolinas, Georgia, Tennessee y Texas.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, estimó en un estudio de 2019 que un aumento del salario mínimo a $15 repercutiría en la pérdida de empleos para aproximadamente 1.3 millones de trabajadores para 2025.

En tanto, Sean Kennedy, vicepresidente de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Restaurantes, informó que el plan de estímulo de Biden se ven ensombrecidas por la amenaza de mayores costos laborales “en un momento en que los restaurantes están gastando más para mantener sus puertas abiertas”.

También te puede interesar: El Senado comenzará los trabajos para aprobar el tercer cheque de estímulo esta semana

En esta nota

Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain