A un día del fallecimiento del “Halcón” Peña, uno de sus excompañeros de la selección recuerda el gol que les dio el pase a cuartos en México 70

Nacho Basaguren habló sobre el talento de su excompañero y su histórico tanto

Gustavo Halcón Peña

Peña también fue una leyenda del Cruz Azul en la década de los años 70. Crédito: Luis Licona | Imago7

Un día después del deceso de Gustavo Peña, el excapitán de la Selección Mexicana que hizo historia en el Mundial de 1970, su excompañero, Juan Ignacio Basaguren habló del talento que tenía en “Halcón” en la cancha y del gol que le marcó a Bélgica en 1970, ese con el que México pudo acceder por primera vez a cuartos de final en un Mundial.

No he visto a nadie con su capacidad defensiva. No era un jugador de toque, pero tenía lo más importante: el sentido de la distancia; para un defensa y un portero es fundamental. En el uno contra uno era colosal”, describió el mediocampista en entrevista para El Heraldo de México.

Sobre el mítico gol de penal de Peña, con el que México derrotó 1-0 a Bélgica y accedió a la siguiente fase del Mundial rememoró: “Casi se lo paran, el portero quedó a unos cinco centímetros de pararla. Brincamos todos porque ese gol fue colosal. Lo pudo haber tirado Valdivia o Borja, pero no, lo tiró el capitán Peña. Qué buen ejemplo de Gustavo Peña. Era el de más carácter, el más confiable, y le pegaba bastante mal a la pelota (risas), pero tenía el arrojo de un gran jugador”, recordó El Fraile.

Basaguren, quien también pasó a la historia en el mismo Mundial por ser el primer jugador mexicano que marcó gol tras entrar de suplente (contra El Salvador), dejó en claro que para él, Peña es el mejor jugador defensivo de la historia.

Para mí está en primer lugar. No tiene nada que pedirle a Rafael Márquez, aunque Rafa es otro tiempo, era otro futbol”, mencionó y finalizó diciendo que de 30 barridas que le vio, de esas que le dieron el apodo de “Halcón, por asemejar el vuelo de un ave sobre su presa, sólo falló una.

En esta nota

Selección México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain