Denuncian contagios de Covid en las cortes de LA

Organizaciones proponen postergar casos de tráfico y delitos menores para evitar más muertes

Angelinos esperan en línea frente a la corte de tráfico.

Angelinos esperan en línea frente a la corte de tráfico.  Crédito: Cortesía Eunisses Hernández | Cortesía

La semana pasada, el Juez Eric Taylor, que preside la Corte Superior de Los Ángeles anunció en un comunicado la muerte por Covid-19 de dos trabajadores de la corte. Sergio Cafaro, un intérprete de español de 56 años de edad que trabajaba en Clara Shortridge Foltz Criminal Justice Center , fue una de las dos víctimas de este mes.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de dos empleados de la corte dedicados durante esta pandemia devastadora ”, dijo Taylor en el comunicado, sin mencionar el nombre de ninguno de los dos trabajadores fallecidos. “No existe ninguna indicación de que el aumento de los casos de Covid-19 se haya exacerbado dentro de las cortes”, agregó Taylor.

Según el departamento de Salud Pública del condado de Los Angeles, el juzgado Stanley Mosk ha sido hogar de 61 contagios de coronavirus, mientras que el juzgado metropolitano ha reportado 16. La Corte Superior de Los Ángeles es la mayor de la nación e incluye 38 juzgados.

Los pasillos de las cortes están llenos de gente, a pesar de la cuarentena.

“Los corredores y pasillos de las cortes están llenos y no todos siguen los protocolos de seguridad, distanciamiento social y uso de máscaras”, indicó Eunisses Hernández, Directora Ejecutiva de La Defensa, una organización que busca empoderar a las comunidades más impactadas por el sistema de justicia punitivo y la encarcelación masiva. (https://www.ladefensa.org/).

En entrevista con La Opinión, Hernández explicó que muchos de los casos por los cuales asiste la gente a las cortes son simplemente multas de tráfico y delitos menores que podrían posponerse para cuando pase la pandemia.

“Entiendo la urgencia de hacer ir a nuestra gente a las cortes cuando se trata de casos como por ejemplo una orden de restricción, pero no en casos de tráfico”, compartió la experta.

“En estos meses de pandemia, las cortes han fallado en proteger al público y a sus trabajadores”, señaló Rebecca Brown, compañera legal (legal fellow) de Court Watch (https://courtwatchla.org/), una organización compuesta por diferentes grupos de justicia que buscan que fiscales y jueces de las cortes criminales se hagan responsables por sus acciones.

“Mucha gente teme perder su cita en las cortes. Pero es muy difícil tanto para el público como para los trabajadores de la corte, abogados e intérpretes mantener la distancia social. Están forzando a la gente a ir a los juzgados y es peligroso. El Gobierno nos está diciendo que nos quedemos en el hogar, que no salgamos para evitar el aumento de casos, pero al mismo tiempo están haciendo a la gente ir a los juzgados, en salones pequeños y llenos de gente”, explicó Brown, en entrevista con La Opinión.

Corte de Lancaster

Brown también señaló que no se realizan pruebas de Covid a todas las personas que ingresan a los juzgados, desde intérpretes y abogados hasta trabajadores de la corte, testigos y público en general.

La experta también mencionó el caso de las personas a quienes llaman para hacer de jurado y que en muchos casos tienen enfermedades prexistentes y tratan de postergar la fecha para no contraer la enfermedad. En los casos en los que alguien se haya contagiado, algunos de los juzgados envían un correo electrónico avisando al personal, pero el resto de las personas que estuvieron en dicha corte no se entera de que han estado expuestos a la enfermedad.

Tanto Hernández como Brown coincidieron en la importancia de priorizar los casos en las cortes para evitar más contagios y muertes.

Hasta el cierre de edición, el condado de Los Ángeles registraba 1.4 millones de casos confirmados y 14,384 muertes por Covid-19.

En esta nota

Covid Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain