Los hijos heredan la inteligencia de las madres, no de los papás

La inteligencia tiene un componente heridatario

Es un tema de gran debate para muchas familias: ¿de quién heredaron los niños su inteligencia?

A las mamás y los papás les gusta bromear diciendo que los rasgos positivos de sus hijos provienen de ellos, ya sea inteligencia, buena apariencia, habilidades deportivas o su habilidad musical.

Pero resulta que en realidad hay una razón científica por la que los hijos heredan su inteligencia de sus madres.

Múltiples estudios han demostrado que el cromosoma X es responsable de transportar inteligencia.

Las mujeres tienen dos de estos cromosomas (XX) y los hombres solo uno (XY), por lo que tienen el doble de probabilidades de transmitir inteligencia a sus hijos que los padres.

A lo largo de los años, diversos estudios se han llevado a cabo buscando probar esta teoría.

Un estudio en la Unidad de Ciencias de la Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica en Glasgow, reveló que el coeficiente intelectual de los niños tiende a ser similar al de sus madres.

Los investigadores entrevistaron a niños todos los años entre los 14 y los 22 años, teniendo en cuenta varios factores como la educación y el estado socioeconómico.

Descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia eran sus madres, y el coeficiente intelectual de los jóvenes solo tenía una diferencia de alrededor de 15 puntos.

Pero no todos los científicos están de acuerdo con este principio básico del cromosoma X.

Otros investigadores han destacado que la genética no es el único factor que determina la inteligencia de un niño.

Según Psychology Spot, se estima que entre el 40 y el 60 % de la inteligencia es hereditaria; el resto proviene de nuestro entorno.

Así que papás, no se pongan tristes, aún pueden desempeñar un papel muy importante en el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos al desarrollar la confianza, jugar y enseñarles nuevas habilidades.