Piden a Biden que cumpla con poner fin a cárceles privadas de inmigrantes

También le envían una carta en la que solicitan los libere de la detención para protegerlos de COVID

Las prisiones privadas lucran sobre las espaldas de los inmigrantes. (Cortesía)

Las prisiones privadas lucran sobre las espaldas de los inmigrantes. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Líderes de las organizaciones Detention Watch Network y Freedom for Immigrants enviaron una carta al presidente Biden de parte de 215 grupos de derechos humanos e inmigrantes en la que le demandan que libere a los detenidos en los centros de detención de migración para evitar que se contagien de COVID-19.

Un día después, este martes 26 de enero, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia a ya no renovar los contratos con las compañías privadas de prisión, pero excluyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las cárceles del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Laura Rivera, abogada y directora de Southeast Immigrant Freedom Initiative, dijo que inaceptable que la administración Biden-Harris haya excluido a las prisiones de los inmigrantes de la orden ejecutiva.

“El gobierno gasta miles de millones de dólares cada año para detener inmigrantes, y más del 80% de la gente arrestada por ICE está bajo custodia en prisiones privadas a un costo de cientos de dólares por día y por persona. La detención de inmigrantes está entre las áreas de mayor crecimiento de las compañías privadas carcelarias”.

Mencionó que compañías como CoreCivic, GeoGroup y LaSalle Corrections se han enriquecido inmensamente sobre las espaldas de los inmigrantes en sus sórdidas prisiones. “Aún con la pandemia, más de 14,000 inmigrantes permanecen bajo las rejas con inadecuadas pruebas y tratamientos de COVID, donde es imposible mantener la distancia social”.

El incentivo de la ganancia ha costado las vidas de Cipriano Chávez-Álvarez, José Guillén-Vega y Santiago Baten-Oxlaj quienes murieron de COVID bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Lumpkin, Georgia, manejado por Core-Civic.

Piden a Biden que cumpla con poner fin a las compañías privadas que encarcelan inmigrantes. (EFE)

Como candidato, el presidente Biden prometió poner fin a las prisiones privadas lo que incluye la detención privada de personas indocumentadas.

Hasta el 25 de enero, el Servicio de Migración y Aduanas ha confirmado la muerte de 8 personas en sus centros de detención como consecuencia de COVID-19; y 8,991 personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a la carta enviada, los defensores de los inmigrantes en detención, argumentan que los expertos en la salud temen que la tasa real de transmisión sea mucho más grande que la que se ha reportado al público.

Estamos realmente preocupados por la salud y el bienestar de 14,195 personas bajo la custodia del ICE”, dijeron.

Además de liberar a los inmigrantes detenidos, piden que se apruebe una moratoria total a las deportaciones por el tiempo que dure la pandemia; y otra moratoria para que no se transfieran inmigrantes de ICE a las cárceles locales, estatales y federal, y viceversa también mientras continúe la crisis de salud.

Urgieron además a que se promulgue una moratoria a todas las acciones policiales relacionadas con migración como que la gente se inscriba en el programa de supervisión del ICE para reportarse en persona, arrestos en lugares sensibles o detenciones colaterales relacionadas con la migración. 

“ICE ha probado que es incapaz o no tiene voluntad para implementar protocolos básicos de salud para mitigar la propagación de COVID-19. Las acciones de la agencia han costado vidas y directamente han alimentado la transmisión de COVID-19 en la detención y nuestras comunidades”, dijo Sarah Gardiner, directora de políticas de Freedom for  Immigrants.

“La administración Biden-Harris debe dar prioridad a la liberación de todos los detenidos por migración de manera urgente, tanto por un asunto de derechos humanos como por salud pública”.

COVID ha provocado muertes en los centros de detención privados de inmigrantes (Impremedia)

La carta destaca el fracaso de ICE para responder a la pandemia, lo cual incluye el inadecuado acceso a los productos de higiene y de protección personal al tiempo que se han puesto en evidencia problemas endémicos como el uso del aislamiento, la negligencia médica y un patrón de represalias contra los detenidos que alzan la voz.

Freedom for Immigrants documentó por lo menos 199 instancias en las que el ICE tomó represalias en 49 centros de detención desde que comenzó la pandemia.

Es claro que los problemas dentro del sistema de detención migratoria, como la negligencia médica y el abuso, se han exacerbado con COVID-19”, dijo Gabriela Viera, defensora de Detention Watch Network.

Añadió que la gente en la detención, los defensores de los inmigrantes y los oficiales de salud pública han advertido de estos riesgos, desde principios de marzo de 2020 y dejaron claro que la única manera de avanzar era liberarlos de inmediato.

“Bajo la dirección de Trump, el ICE se negó a acatar estas advertencias y el masivo clamor público que demandaba liberarlos a todos, lo que dio como resultado uno de los años más mortales en las cárceles de ICE desde 2005”.

Por lo tanto, urgió a la administración de Biden a actuar urgentemente para dejar en libertad a los inmigrantes bajo custodia de ICE para que regresen a sus familias, comunidad y redes de apoyo hasta que no haya nadie en detención.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain