Detectan la variante sudafricana de coronavirus en Estados Unidos

Detectaron dos casos en Carolina del Sur, en personas que no han viajado, lo que demuestra que hay transmisión comunitaria del coronavirus sudafricano en Estados Unidos

Viales de vacuna Covid-19 de la empresa biotecnológica Novavax.

Viales de vacuna Covid-19 de la empresa biotecnológica Novavax. Crédito: JUSTIN TALLIS | AFP / Getty Images

Una variante de coronavirus altamente transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica se informó el jueves en Estados Unidos, horas antes de que la compañía de biotecnología de Maryland Novavax anunciara que su vacuna contra el coronavirus era altamente efectiva para prevenir COVID-19, excepto contra esa variante.

La información provista por el fabricante de vacunas Novavax sobre un análisis inicial realizado en Gran Bretaña encontró que la vacuna tenía una tasa de eficacia de casi el 90 %en la variante de Gran Bretaña, pero en un pequeño ensayo hecho con la variante de coronavirus de Sudáfrica, la tasa de eficacia se redujo a poco menos del 50 %.

El dato sorprendió y decepcionó a los científicos, quienes dijeron que es la última señal de que las nuevas variantes de coronavirus cargadas de mutaciones representan un desafío para los fabricantes de vacunas y complican la batalla para derrotar la pandemia.

Los resultados de la compañía brindan el primer vistazo de cómo cualquier vacuna contra el coronavirus protege contra una versión mutada del virus, que rápidamente se convirtió en dominante en el Reino Unido, pero no contra otra que se detectó por primera vez en Sudáfrica y luego se extendió por todo el mundo, señala The Washington Post.

Detectan la variante de virus de Sudáfrica en Carolina del Sur

Esto podría ser un problema para Estados Unidos, donde horas antes se informó sus primeros casos conocidos de la variante contagiosa de coronavirus de Sudáfrica en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur.

El jueves, los funcionarios de salud Carolina del Sur revelaron los dos primeros casos relacionados con la variante B. 1.351, y el hecho de que los pacientes no han viajado ni hay una conexión entre ellos, sugiere que la variante sudafricana del coronavirus se está extendiendo en la comunidad luego de una introducción no detectada.

Vacunas y variantes de coronavirus

La información de Novavax se produjo pocos días después de que Moderna y Pfizer dijeron que sus vacunas también eran menos efectivas contra la misma variante, según reportó The New York Times.

La noticia potencialmente adversa para todas las vacunas contra el coronavirus, que en estos momentos ya se están reiniciando para combatir la variante identificada en Sudáfrica, se produjo cuando los funcionarios de salud pública recibieron la confirmación de lo que muchos sospechaban: las tres principales “variantes de preocupación” del coronavirus identificadas por equipos científicos internacionales en las últimas semanas, por ser más contagiosas y más letales, están presentes en Estados Unidos.

Situación en Estados Unidos

La aparición de varias variantes altamente contagiosas ha complicado los esfuerzos para controlar la pandemia en el mundo, lo que ha llevado a los líderes mundiales a cerrar los viajes a lugares como Gran Bretaña y Sudáfrica, incluso cuando las variantes ya parecen haber dado la vuelta al mundo.

En Estados Unidos, los investigadores advirtieron que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, que se cree que es más infecciosa, podría convertirse en la forma dominante del virus en este país en marzo.

Estados Unidos está muy por detrás de otros países en las pruebas de tales variantes, y la variante de Sudáfrica ya se ha encontrado en unos 30 países.

Cómo tendrán que cambiar las vacunas

Es muy posible que haya que administrar varias vacunas contra las variantes del coronavirus, y ofrecer nuevas vacunas a intervalos regulares, similar a lo que sucede con la vacuna contra la gripe.

Los expertos también han dicho que hay motivos para el optimismo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces.

La mejor manera de combatir las nuevas variantes más contagiosas y letales de coronavirus es continuar la vacunación y otras medidas de salud pública, lo que ralentizará la capacidad del virus de infectar a nuevas personas y continuar mutando aún más.

En esta nota

Covid Salud Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain