Gana $600 millones, pero genera mucho más: las cifras de escándalo detrás del contrato filtrado de Lionel Messi

Aunque cobre una fortuna, Messi representa ganancias para su equipo, sus patrocinadores y su ciudad

Leo Messi no quiere dar ni una ventaja.

Leo Messi no quiere dar ni una ventaja. Crédito: EFE

Vaya escándalo que se ha armado con la filtración del contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona y publicado por el diario El Mundo. Las cifras estratosféricas que hablan de más de $600 millones de dólares por salario más bonos han hecho estallar a la opinión pública que se escandalizó y con razón.

Pero… ¿es justo lo que gana Lionel Messi en comparación con lo que genera?

Leo Messi es “un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para La Liga”, entre otros actores que se benefician directa o indirectamente de tener relación con el futbolista argentino, según diferentes expertos económicos consultados por la agencia EFE.

“Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio”, explicó Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones.

Y añade: “Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja“.

Además, al experto financiero le extraña que “alguien del club no salga a defender financieramente porqué a Messi se le paga lo que cobra teniendo en cuenta los ingresos que genera”.

Todos los expertos consultados están de acuerdo en que Messi genera más dinero para el Barcelona del que le supone al club.

“Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador”, indicó Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club y uno de los responsables de que se firmara el contrato con Rakuten 2016 por $60 millones.

Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko acaba dentro de cinco meses.

“Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi”, desvela Ciria. “Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugara los partidos”.

Pero la influencia de Messi en los ingresos del Barcelona va más allá de los patrocinios y las giras. “De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi”, explica Ciria.

Según el experto financiero “el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi”. Un dato impresionante.

Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo también explica el impacto que tiene el astro argentino para la Ciudad Condal:

“Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos”.

Antes de la pandemia del coronavirus, el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona; el Experience Tour, que incluye la visita al Camp Nou y al museo del club azulgrana, tenía más de dos millones de visitantes anuales.

“La salida de Messi en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se hubiesen visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores en el mundo, igual que para Cataluña. Las personas de otros lugares del mundo vinculan estas marcas turísticas con Messi”, dice Kalemba.

La influencia de Messi es tal, que su partida puede afectar potencialmente a los derechos televisivos de La Liga, que deben renegociarse en 2022 en el ámbito nacional y en 2024 en el internacional.

“La marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos”, analizaba Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de márketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School.

Con información de EFE

En esta nota

FC Barcelona La Liga Leo Messi Lionel Messi

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain