Republicanos proponen a Biden plan de ayuda de $600 millones con cheque de $1,000 por persona

Se trata de un proyecto similar al aprobado en diciembre

Republicanos proponen a Biden plan de ayuda de $600 millones con cheque de $1,000 por persona
La senadora Susan Collins lidera al grupo de republicanos que hicieron una contrapuesta de ayuda económica.
Foto: Michael M. Santiago / Getty Images

Los republicanos se oponen al plan de ayuda de $1.9 billones de dólares y de cheques directos de $1,400 dólares por persona.

Por ello, un grupo de 10 senadores propuso al presidente Joe Biden un proyecto reducido, muy similar al aprobado en diciembre pasado. El plan es de $600 millones de dólares con ayuda por persona de $1,000 dólares.

Un reporte de The Washington Post indica que los senadores, liderados por Susan Collins (Maine), pidieron una reunión con el mandatario, además de que darán a conocer detalles del proyecto el lunes, pero los republicanos enviaron una misiva al demócrata.

“Queremos trabajar de buena fe con usted y su administración para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de la crisis de covid”, dicen en la carta a la que tuvo acceso el Post.

Los republicanos buscan tomar ventaja de la disposición del presidente Biden, quien se dijo abierto a negociar el paquete de ayuda, aunque no mencionó reducir el cheque, sino “focarlizarlo”.

Collins y sus colegas también buscan cerrarle el paso a los demócratas, quienes este lunes avanzarían con el proyecto del presidente Biden de $1.9 billones de dólares y $1,400 dólares de ayuda por persona.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), adelantó que podrían aprobar los fondos sin apoyo de los republicanos, a través del una estrategia conocida como Reconciliación del Presupuesto, aunque deja dudas sobre su implementación.

Los demócratas también buscan integrar el aumento a $15 dólares la hora al salario mínimo nacional, pero los republicanos se oponen a la medida.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, confirmó a CNN que había recibido la carta de los republicanos, pero no ahondó sobre si la propuesta es considerada por el mandatario.