El salario mínimo en Texas es de $7.25 dólares por hora y legisladores demócratas quieren elevarlo hasta $15

Republicanos se oponen al aumento del salario mínimo, el cual no ha tenido cambio desde 2009

Jhoanna Gómez, dueña de un salón de belleza en Houston, no está a favor del aumento.

Jhoanna Gómez, dueña de un salón de belleza en Houston, no está a favor del aumento. Crédito: Alicia L. Pérez | EFE

HOUSTON – A pesar de ser minoría, los congresistas demócratas en Texas creen que impulsar el incremento del salario mínimo estatal a través de varias propuestas legislativas es una batalla que deben enfrentar para amparar a las clases menos favorecidas del estado que han sido las más golpeadas por la crisis sanitaria.

En la sesión legislativa 87 que inició a principios de enero se han presentado varios anteproyectos que pretenden incrementar el salario mínimo de $7.25 dólares por hora que se mantiene inalterable desde 2009.

La HB 731, de la congresista Jessica González (D-Dallas), y la HB 60, de Ron Reynolds (D- Fort Bend), proponen que el empleador le pague a cada asalariado la cantidad de $15 dólares la hora, mientras que el representante Leo Pacheo (D-San Antonio) sugiere que el sueldo mínimo suba a $12 dólares la hora (HB 383).

Rafael Anchía (D-Dallas), representante estatal desde hace 16 años y presidente del grupo de legisladores hispanos de Texas, asegura que los esfuerzos para incrementar el salario mínimo va a beneficiar en su mayoría a los llamados trabajadores esenciales.

“Pero, curiosamente, la mayoría republicana siempre ha estado en contra de un aumento de esa naturaleza al ofrecer la teoría de que reduciría el número de empleos porque generaría menos ingresos”, destacó Anchía en entrevista con Efe.

Aunque Anchía admite que le ve más posibilidades a nivel federal por el control demócrata del Senado y de la Cámara de Representantes, cree que la discusión a nivel estatal es “necesaria” y más por la pandemia.

Relacionado: Congresistas apuestan por alza gradual del salario mínimo hasta 2025

Conservadores en contra de aumentar el salario mínimo

Pero la teoría de Anchía y de la bancada demócrata, de que servirá de estímulo a la economía, no es bien recibida por los conservadores como Orlando Sánchez, exconcejal de la Ciudad de Houston, extesorero del Condado Harris y fundador del Comité de Acción Política Conservadores Latinos de Texas.

“Incrementar el salario mínimo a nivel nacional es controlar y manipular la economía local de los estados y de sus respectivas ciudades, y ese ha sido precisamente lo que hacen los demócratas cada vez que ganan: incrementar salarios”, criticó Sánchez en entrevista con Efe.

Para el exfuncionario público, el mercado libre tiene que absorber ese incremento y en este caso es el consumidor el que saldrá perjudicado. “Los presupuestos de los gobiernos locales tendrían también que sufrir una modificación al tener que pagarle más a los empleados y eso se resume en el pago de más impuestos por parte del contribuyente”, subrayó Sánchez.

Sin embargo, la activista Cristina Tzintzún-Ramírez, que se postuló sin suerte contra el senador republicano John Cornyn en las pasadas elecciones, insiste en que incrementar el salario mínimo es un paso importante para recuperar la economía que actualmente vive una delicada situación.

“Y significará mayor estabilidad para las familias de menos recursos económicos, especialmente el 60 % de los latinos y afroamericanos, que antes de la pandemia por el COVID-19 ganaban menos de 15 dólares la hora”, sostuvo Tzintzún-Ramírez.

Relacionado: Por qué es cuestionado el plan de Biden de elevar el salario mínimo a $15

Pequeña empresaria no está a favor del aumento

Pero la propuesta demócrata de aumentar el salario mínimo le preocupa a algunos pequeños emprendedores, como a la colombiana Jhoanna Gómez, que llegó a Houston desde el estado de Florida hace cuatro años por los bajos costos que le representaba poner su propio salón de belleza en Texas.

Gómez entiende que el salario mínimo debe darle cierta calidad a una persona en la ciudad en la que vive, pero basado en el costo de vida.

“Por eso, no es lo mismo vivir en Houston que vivir en la ciudad de Nueva York, porque una es más cara para vivir que la otra”, dice Gómez, cuyo temor es que al incrementarse el salario mínimo, pase lo mismo con el combustible, los comestibles y los productos químicos que ella utiliza en su negocio.

Tampoco queremos que nuestra ciudad sea costosa. Negocios como el de nosotros ha sufrido suficiente al estar cerrados por varios meses debido a la pandemia”.

En esta nota

Salario Mínimo Texas

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain