Exempleada de exalcalde presenta demanda

La demandante alega que Riordan y su hija la despidieron injustamente

Demandan a exalcalde Riordan.

Demandan a exalcalde Riordan. Crédito: Impremedia/archivo

Dyna Bettania Nicasio, exempleada doméstica del exalcalde de Los Ángeles Richard Riordan y de su hija Kathleen Riordan, presentó una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles, el 29 de enero pasado, alegando que fue despedida injustamente.

Nicasio busca una compensación monetaria cuyo monto no ha sido revelado, alegando “despido injustificado, discriminación por discapacidad, represalias y por no proporcionar adaptaciones razonables”.

Según la demanda, la exempleada que comenzó a trabajar para los Riordan en el año 2000, se encargaba de hacer el mandado, limpiar y atender el teléfono, así como de asistir a Kathleen Riordan, controlando sus horarios de trabajo y asignaciones. El esposo de Nicasio también trabajó para la familia Riordan como personal de mantenimiento.

El juicio detalla que Nicasio desarrolló un dolor en su rodilla derecha en enero de 2020, por lo que pidió licencia médica extendida. Cuatro meses después, en mayo del mismo año, Kathleen Riordan envió una carta a la demandante indicando que había sido despedida por “no presentarse al trabajo y no llamar, por falta de flexibilidad de horarios y porque ya no puede cumplir con las obligaciones laborales”, indica la demanda.

Por su lado, Nicasio alega que ella sí informó sobre su ausencia, y que su esposo, que continuó trabajando para los Riordan, informaba regularmente a Kathleen sobre la situación médica de la demandante. En la demanda, Nicasio alega que, al ser despedida, se sintió “avergonzada, herida emocionalmente y desesperada financieramente”.

Riordan fue alcalde de Los Angeles entre 1993 y 2001, y el último republicano en ocupar dicho puesto.

Cuándo demandar a tu empleador

De acuerdo a la ley de California, un trabajador que es despedido puede demandar a su empleador en casos de incumplimiento de contrato, venganza por una queja o denuncia del trabajador, discriminación o incumplimiento de una política de la empresa.

En EE.UU., la mayoría de los trabajadores son considerados “at-will”, esto significa que los empleadores no necesitan una razón para despedir o avisar con tiempo a un empleado, siempre y cuando la razón del despido no sea ilegal, como por ejemplo en casos de discriminación por género, raza o edad, entre otros.

Un empleador puede despedir legalmente a un trabajador por incumplimiento del contrato, pobre desempeño laboral, violación de las políticas de la empresa, violencia, abuso o acoso sexual a otros compañeros, robo y otros crímenes y falta de profesionalidad, como por ejemplo llegar tarde, dañar la propiedad o faltar regularmente.

En muchos casos, estas demandas pueden ser resueltas fuera de la corte. Antes de iniciar cualquier demanda, se recomienda al demandante informarse con un profesional. En Los Angeles existen numerosas organizaciones de defensa laboral que pueden asesorarte de manera gratuita. Compartimos algunas de ellas:

Para más información sobre el caso de Nicasio y Riordan, visita: http://www.lacourt.org/

En esta nota

Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain