Por qué se dice que la economía se recupera antes de lo esperado

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la economía estadounidense podría volver al tamaño que tenía antes de la pandemia a mediados de este año

Exportación

China, México y Canadá son los países con los que Estados Unidos tiene su mayor intercambio comercial (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) Crédito: Getty Images

Al parecer la luz al final del túnel es una realidad y una buena noticia para los estadounidenses porque este lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso proyectó que la economía del país volverá a su tamaño anterior a la pandemia, a mediados del 2021.

La Oficina reporta que la proyección podrá consolidarse incluso si el Congreso no aprueba más ayudas federales para la recuperación, pero aclara que pasarán años, por lo menos hasta el 2024, para que todos los que perdieron su empleo a causa del Covid-19 puedan sumarse a la fuerza laboral nuevamente.

La información señala que la mejora de las perspectivas se debe a que grandes sectores de la economía se están adaptando mejor y más rápidamente a la pandemia de lo que se esperaba originalmente y que se refleja un mayor crecimiento gracias al paquete de ayuda económica que el Congreso aprobó en diciembre por $900,000 millones de dólares.

Según estimaciones del reporte se espera que la economía crezca un 3.7 por ciento este año, tras registrar una contracción mucho menor en 2020 de lo que la oficina presupuestaria esperaba inicialmente. También se considera que la tasa de desempleo descienda a 5.3% a finales de año, contra el 8.4% previsto en julio.

Los funcionarios puntualizaron que la recuperación del crecimiento económico y el empleo podría acelerarse significativamente si las autoridades de salud pública son capaces de desplegar más rápidamente las vacunas contra el coronavirus entre la población.

Las nuevas proyecciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, suponen una mejora respecto a las previsiones reportadas el verano pasado.

El informe podría acrecentar el debate de los republicanos que han presionado al presidente Joe Biden para que reduzca significativamente el plan de rescate económico de $1.9 billones de dólares, diciendo que la economía no necesita tanto apoyo federal adicional.

Pero otras previsiones de especialistas consideran que una dosis de ayuda económica como la que proponen los demócratas y el presidente Biden, ayudaría a la economía a crecer más rápidamente.

También te puede interesar:

Estados Unidos solicita maestros mexicanos para dar clases a niños con sueldos de casi $3,000 dólares mensuales

Conoce por qué declarar tus impuestos 2020 podría darte más dinero del que imaginas

Conoce si eres uno de los trabajadores que se beneficiarán con el aumento del salario mínimo a $15 dólares la hora

En esta nota

crisis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain