Padres presionan al Distrito Escolar de Los Ángeles para que los niños regresen a las aulas

A medida que disminuyen los casos de COVID, padres de familia instan a LAUSD a alcanzar acuerdo sobre reapertura con UTLA.

Los alumnos de LAUSD pudieran regresar a clases presenciales en las siguientes semanas.

Los alumnos de LAUSD pudieran regresar a clases presenciales en las siguientes semanas.  Crédito: Ariel Harman | Cortesía

Con el jefe del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles prediciendo que las tasas de COVID podrían disminuir lo suficiente para reabrir las escuelas primarias dentro de las próximas 2-3 semanas, los padres de familia están presionando al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y United Teachers Los Angeles (UTLA) para llegar a un acuerdo sobre la reapertura y compartir un plan híbrido detallado ahora.

“LAUSD debe ofrecer una opción en persona a las familias tan pronto como el Departamento de Salud determine que es seguro, con una prioridad en traer de regreso a los niños más pequeños y con mayores necesidades primero”, dijo Katie Braude, fundadora y directora ejecutiva de Speak UP. “Las salas de juego, los centros comerciales, los gimnasios y los salones de belleza están abiertos, mientras que las escuelas permanecen cerradas. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan lo contrario. Los niños deben ser lo primero en cualquier decisión de reapertura, dado el enorme daño académico y socioemocional y las desigualdades que enfrentan los estudiantes”.

Los casos de COVID cayeron de 75/100,000 a 45/100,000 en una sola semana, informó Los Angeles Times hace unos días. Si esta tendencia continúa, los casos podrían caer el próximo mes al nuevo umbral de reapertura de escuelas primarias de 25/100,000 establecido por el estado.

Carla Suarez con su hijo y esposo. (Ariel Harman)

Si bien algunos padres desconfían de enviar a sus hijos de regreso tan pronto después del mortal aumento de COVID en Los Ángeles, otros están ansiosos por que sus hijos regresen. Los padres de estudiantes con discapacidades han expresado especialmente su deseo de esa opción, inundando los comentarios públicos en la reunión de la Junta del LAUSD del martes para exigir que el distrito comience a ofrecer servicios e instrucción en persona a los estudiantes que no pueden aprender a través de una pantalla o para permitir que los proveedores de servicios contratados lo hágan en los hogares de los niños.

Los distritos cercanos al condado de Los Ángeles han estado sirviendo a niños con discapacidades en persona los planteles desde mediados de septiembre, aunque algunos tomaron una pausa de tres semanas en enero recomendada por el Departamento de Salud.

El LAUSD, sin embargo, no ha podido llegar a ningún acuerdo con UTLA para brindar servicios e instrucción obligatorios a nivel federal en persona a niños con Planes de Educación Individualizados y recientemente no cumplió con la fecha límite autoimpuesta del 24 de enero para hacerlo. También incumplieron el plazo para llegar a un acuerdo sobre un eventual plan de reapertura híbrida.

La madre de familia Carla Suarez-Capdet, cuyo hijo tiene autismo, dijo que UTLA nos había “abandonado a nosotros y a nuestros hijos” después de que los padres apoyaran a los maestros durante su huelga hace dos años.

“UTLA ha modificado continuamente [las demandas]. Querían más fondos para los estudiantes de educación especial. Se les ha ofrecido. Querían equipo de protección personal y protocolos de salud y seguridad. Lo consiguieron. Exigieron pruebas COVID sólidas y rastreo de contratos. Fue entregado. Querían una prima por hora agregada a los servicios en persona. Fue concedida”, expresó Suarez-Capdet.

Ahora, UTLA está pidiendo que su personal esté completamente vacunado antes de regresar al campus para ofrecer evaluaciones y servicios de educación especial. Ese es un proceso que comenzará a mediados de febrero, pero probablemente no se completará hasta dentro de un par de meses, incluso con los maestros colocados en la parte superior de la lista de prioridad y el LAUSD listo para ayudar con el proceso de vacunación.

Además, la presidenta de UTLA, Cecily Myart-Cruz, dijo que la vacunación completa del personal no era suficiente para una reapertura completa de las escuelas, una declaración que molestó a muchos padres y llevó a la junta editorial de Los Angeles Times a escribir que los maestros deberían bajar en la lista de prioridad si no aceptan regresar.

Ha habido poco movimiento por parte de UTLA, a pesar de que el gobernador Gavin Newsom dio a conocer un plan el mes pasado para ayudar a incentivar la reapertura de escuelas. En el plan se ofrecen $2 mil millones en fondos en todo el estado a los distritos que puedan llegar a un acuerdo con sus sindicatos de empleados antes del 1 de febrero; el objetivo es reabrir una vez que el Departamento de Salud diga que es seguro. La propuesta de presupuesto del gobernador aún se está debatiendo en la legislatura y ha sido criticada por superintendentes y sindicatos de maestros.

Sin un acuerdo de reapertura con UTLA, LAUSD puede perder fondos sustanciales del estado si se implementa el plan presupuestario del gobernador: una pérdida de $70 millones si el distrito no presenta una solicitud con un acuerdo con UTLA antes del 1 de febrero [el distrito mandó un borrador, pero sin acuerdo con el sindicato] y otros $205 millones si no es enviado antes del 1 de marzo.

El superintendente del LAUSD, Austin Beutner, reconoció hace unos días en la reunión de la junta del pasado martes que el distrito “no puede cumplir con los requisitos legales” para un acuerdo laboral con UTLA mientras los estándares estatales aún están en proceso de cambio.

Beutner también calificó el plan de reapertura del gobernador como “defectuoso”, criticando el hecho de que el umbral para una reapertura segura se elevó de 7/100,000 a 25/100,000 sin explicación y aparentemente basado en informes publicados que, según él, estaban desactualizados por seis meses.

Cuando el estándar estatal para la reapertura “cambia cada semana, es muy difícil generar confianza” y “simplemente no es práctico” llegar a un acuerdo sobre cómo regresar, dijo Beutner. “La relación con nuestros socios laborales se basa en el respeto mutuo, la confianza y un conjunto común de datos. No es razonable suponer que podamos llegar a un acuerdo basado en un estándar de salud estatal que aún está siendo revisado por la legislatura y no está bien explicado”.

La presidente de la Junta de LAUSD Kelly Gonez (BD6) se hizo eco de las críticas de Beutner al plan del gobernador. “Uno de nuestros colegas lo dijo bien: no necesitamos que nos sobornen para reabrir”, dijo. “Necesitamos que sea seguro, y eso todavía no ha sucedido”.

Sin embargo, el vicepresidente de la junta, Nick Melvoin (BD4), dijo que las familias merecían ver un plan sobre cómo será la instrucción híbrida una vez que sea seguro regresar. “La incapacidad de responder a estas preguntas está causando un estrés indebido a las familias y la incapacidad de hacer preparativos oportunos para los maestros, todo en un momento en el que las familias y los empleados deben buscar en sus escuelas consuelo y apoyo”, dijo.

Además de un acuerdo de reapertura con UTLA, Beutner dijo que LAUSD tiene todos los planes de seguridad requeridos por el estado, y más, que incluyen pruebas y rastreo de contactos, sistemas de filtración de aire mejorados y equipo de protección personal. Agregó que enviaría el plan de seguridad al estado antes de lo planteado con o sin un acuerdo con UTLA.

“Hasta donde sabemos, no hay otro sistema escolar grande en la nación con un plan de seguridad escolar tan completo”, expresó. “Es importante que todos en nuestra comunidad escolar comprendan que las escuelas del Distrito Unificado de Los Ángeles están preparadas para comenzar la instrucción en persona tan pronto como las condiciones de salud lo permitan”.

Para algunos padres, ese día no puede llegar lo suficientemente pronto. “Mi hijo de segundo grado no puede aprender en Zoom”, dijo la madre Ariel Harman-Holmes a la junta el martes. “Es autista, y los fallos, los sonidos sorprendentes y otros contratiempos lo hacen incapaz de prestar atención. Se está quedando atrás académicamente, emocionalmente y desde el punto de vista del desarrollo”.

Pero los padres que son reacios a enviar a sus hijos de regreso también necesitan que se les asegure que sus necesidades serán satisfechas una vez que las escuelas comiencen a ofrecer una opción en persona, dijo Braude de Speak UP. “Aquellos que eligen quedarse en casa también deben tener garantizada una educación remota de alta calidad”.

En esta nota

Educación LAUSD Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain