Acusan a exalcalde de Maywood de corrupción
Hay 10 acusados más, entre ellos algunos empresarios que hacian negocio con la pequeña ciudad del condado de Los Ángeles
El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón acusó al ex alcalde de Maywood, Ramón Medina y a 10 individuos más de 34 cargos, entre los que destacan soborno, conspiración, desfalco, incumplimiento de declaraciones de campaña, apropiación indebida de fondos públicos y perjurio.
“Nadie está por encima de la ley. Los funcionarios públicos deben trabajar para beneficiar a la gente, no a sus cuentas bancarias”, dijo el fiscal George Gascón. “La política de ‘si no me pagas no me muevo’ no tiene lugar en el condado de Los Ángeles donde todos merecemos un gobierno limpio”, dijo el fiscal Gascón.
Medina de 60 años de edad es acusado de buscar y recibir sobornos de quienes deseaban hacer negocio en la pequeña y congestionada ciudad de Maywood. Cabe decir que el gobierno municipal subcontrata mucho de los servicios de la ciudad como el mantenimiento de parques, inspecciones de edificios, servicios legales y de ingeniería.
En 2010, Maywood se convirtió en el primer municipio de California en subcontratar todos sus servicios. Desmanteló su departamento de policía y despidió a todos sus empleados excepto al administrador, al abogado de la ciudad y los funcionarios electos.
Con apenas una extensión de 1.8 millas, Maywood es la ciudad más densamente poblada de California. Tiene la más alta proporción de latinos, inmigrantes e indocumentados del condado de Los Ángeles.
También junto con el administrador de la ciudad Reuben Martínez y el director de Planeación y Construcción, David Mango, Medina es acusado de intentar varias veces vender tres propiedades por menos de la mitad de su valor justo de mercado. Se suponía que dichas propiedades debían usarse para desarrollar vivienda accesible, pero Medina, Martínez y Mango buscaron un comprador para que construyera un salón de juegos de lotería manejado por una organización no lucrativa, que funcionara 7 días a la semana.
De acuerdo a la oficina del fiscal, los tres acusados alegaron que los potenciales compradores les prometían compartir una porción de los ingresos generados por el salón de la lotería. Medina, en específico, es acusado de solicitar soborno a uno de los posibles compradores y acusados en la investigación, Paul García para destituir a un concejal de Maywood.
Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, el trío fue acusado de autorizar al contratista Felipe Velarde, terminar los proyectos de construcción para los amigos y simpatizantes de Medina, usando fondos públicos. Presuntamente el trabajo incluía construir rampas para personas con discapacidad y entradas para propiedades privadas, instalar topes para frenar la velocidad en las calles que no cumplían con los estándares industriales y hacer trabajos de reparación en la casa de Mango en Studio City.
En total, la ciudad pagó a Velarde $1,53 millones durante ese tiempo, algunas veces doblando y triplicando los pagos, comparado con los dos años anteriores.
Al parecer, además el ex alcalde ordenó a los empleados de la ciudad suspender las multas de estacionamiento expedidos a sus amigos y simpatizantes.
También Medina y su hijo, Ramón Medina Jr. son acusados de tener más de 40 gallos de pelea y parafernalia usada para entrenar a las aves de corral para el combate.
La Opinión contactó al abogado Anthony Willowghby, quien lleva la defensa del exalcalde Medina para obtener un comentario sobre las acusaciones formuladas, pero respondieron que por ahora no tienen nada que declarar a la prensa.
La lectura de cargos está programada para el 15 de enero en el Centro de Justicia Criminal Foltz.
Los otros acusados son:
Reuben Martinez de 58 años: dos cargos de conspiración y hurto mayor, tres cargos de defraudación y malversación de fondos públicos.
David Mango de 58 años: dos cargos de conspiración, gran hurto, desfalco y malversación de fondos públicos.
George Del Junco de 71 años y promotor de bingo: dos cargos de conspiración y un cargo por ofrecer soborno a un funcionario.
Paul García de 57 años, socio de Del Junco Business: tres cargos por soborno a un funcionario.
Hector Castillo de 72 años, propietario de una firma de ingeniería: un cargo de conspiración, sobornar a un funcionario y gran hurto, y dos cargos por desfalco.
Felipe Velarde de 60 años, contratista de mantenimiento: un cargo de conspiración, dos cargos de gran hurto, desfalco y malversación de fondos públicos.
George Tello Ramirez “El Carnalillo” de 52 años y disc jockey: un cargo por pedir soborno.
Felipe Aguirre de 69 años, proponente de campaña de destitución: dos cargos por no presentar los gastos de campaña.
Mario Beltran, consultor político: un cargo por presentar peticiones de destitución falsas o fraudulentas.
Ramón Medina Jr. de 32 años: un cargo de conspiración por poseer gallos con el propósito de usarlos para peleas.
Acto de Justicia
El concejal Eddie De La Riva dijo que las acusaciones presentadas por el fiscal Gascón son “verdaderamente un acto de justicia para nuestros residentes de Maywood y el concejo municipal que durante años ha luchado contra la corrupción en el Ayuntamiento y sonaron la alarma contra las injusticias cometidas por la administración anterior”.
Hizo ver que durante años debido a su trabajo al lado de los residentes de Maywood para exponer la corrupción, ha sido blanco de constantes ataques sin fundamento e incluso un intento fraudulento de destituirlo de su cargo de concejal por parte de Medina y sus cómplices, el mismo intento de destitución por el que ahora el fiscal les ha hecho acusaciones.
“Esta es una victoria para el buen gobierno. Esta es una victoria para nuestro pueblo. Es una victoria para nuestros residentes aquí en Maywood, y para toda la región sureste que ahora se ha librado de estos incesantes malos actores”.
El concejal De La Riva agradeció a la gente de Maywood por haber permanecido fuerte y diligente durante esos años difíciles y por elegir un nuevo Concejo que trabaja para la gente, no para sus bolsillos; y para apoyar a los más vulnerables, no para ganar dinero a sus espaldas.
“Hemos iniciado un nuevo capítulo en Maywood y estoy emocionado de liderarlo con mis colegas, el alcalde Ricardo Lara, el alcalde interino Heber Márquez, la concejal Jessica Torres, el concejal Frank García y, los más importante, nuestros residentes”.