Trabajadores del aeropuerto piden prioridad para recibir vacunas

Los empleados están en contacto diario con personas de todo el mundo

Los trabajdores del aeropuerto están constantemente expuestos al contagio.
Los trabajdores del aeropuerto están constantemente expuestos al contagio.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Este jueves, trabajadores de los aeropuertos de California organizaron una acción combinada, que incluyó un homenaje en memoria de aquellos que perdieron la vida por el Covid y una manifestación para pedir al Gobernador Gavin Newsom que los incluya en la lista de prioridad para recibir las vacunas.

Las acciones tuvieron lugar el jueves por la mañana en los aeropuertos de Los Ángeles, San Diego y San Francisco, California.

“En un principio, los trabajadores esenciales estaban incluidos en la lista de prioridades de vacunación. Pero el lunes pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció la relajación de medidas de reapertura y excluyó a los trabajadores esenciales para extender la vacunación a personas mayores de 65 años”, explicó Christian Ramírez, director estatal de política pública del sindicato de SEIU Local USWW, de trabajadores de servicio de la zona oeste.

En entrevista con La Opinión, Ramírez compartió la preocupación de cientos de trabajadores esenciales del aeropuerto que están en contacto diario con los millones de personas de alrededor del mundo que entran y salen del país.

“No es solamente por los trabajadores de los aeropuertos, pero por todos los trabajadores esenciales, ya sea de supermercados, seguridad, limpieza. Hemos perdido muchos compañeros por el Covid. Pero no es solo los miembros del sindicato los que corren riesgo. Los trabajadores que se contagian llevan el virus a sus hogares, contagiando a su vez a familiares y seres queridos”, explicó Ramírez.

El líder sindical dijo no haber recibido aún respuesta del Gobernador, y señaló que el sindicato busca trabajar juntos con Newsom y los legisladores estatales.

“La idea es buscar soluciones. Ya hemos trabajado en mancuerna con el Gobernador en el pasado. Hemos colaborado con él en temas de participación electoral o Censo. La gran mayoría de nuestros miembros son inmigrantes. Conocemos y sabemos cómo acercarnos a la comunidad y estamos aquí para ayudar”, indicó Ramírez.

Niveles y plan de vacunación

Existen tres fases de vacunación, con distintos niveles de urgencia cada una. En la actualidad se están ofreciendo vacunas a las personas incluidas en las fases 1A y 1B.

  • Según información del Departamento de Salud Pública de California, la fase 1A de vacunación incluye a trabajadores de salud, personas mayores y viviendo en geriátricos y centros de vivienda asistida. Los individuos mayores de 75 años y aquellos viviendo en comunidades vulnerables también tienen prioridad de vacunación.
  • En la fase 1B se encuentran los sectores de educación y cuidado de niños, servicios de emergencia, alimentos y agricultura. También se consideran dentro de esta fase las personas trabajando en transporte, así como personas encarceladas y sin hogar, entre otros.
  • En la fase 1C se incluyen a las personas mayores de 50 años, y a aquellos de entre 16 y 49 con condiciones preexistentes, entre otros.